Sábado, 23 de Septiembre de 2017

QUIENES SOMOS

Comunicar la verdad, defender la libertad

 

¿Qué es el Foro de Periodistas
Paraguayos?

 

El Foro de Periodistas Paraguayos (Fopep) es una organización independiente, sin fines de lucro, que nuclea a periodistas que desarrollan su labor profesional en el Paraguay. Nació a partir de la Lista de Periodistas del Paraguay, un espacio de discusión en internet que comenzó en 2005.

 

¿Cuáles son sus principios?
(extracto de la declaración fundacional del 27 de abril de 2006)

 

El lema “Comunicar la verdad, defender la libertad, lo dice prácticamente todo.

 

El Foro de Periodistas Paraguayos nació con una firme vocación de defender la libertad de prensa y el derecho a la expresión. No cejará en su empeño de exigir a las autoridades nacionales las garantías para el desarrollo de una prensa libre y responsable, con el claro convencimiento de que el periodismo debe ser el guardián de la democracia, el contralor del poder, el reflejo genuino de las inquietudes ciudadanas.

También nos preocupan las debilidades y las deficiencias que arrastra nuestro oficio de informar. Creemos que es hora de que los propios comunicadores nos miremos al espejo y nos preguntemos con sinceridad en qué medida estamos siendo fieles a los principios éticos y profesionales que exige el ejercicio del periodismo.

 

El Foro de Periodistas Paraguayos quiere abrir el debate en busca de un consenso sobre postulados éticos y de calidad en el interior de la profesión. Las malas prácticas profesionales pueden causar un grave daño a la calidad del periodismo y, en consecuencia, a la democracia.

Ansiamos un periodismo menos fatalista y más positivo, que evite el sensacionalismo y el escándalo, que respete el derecho a la intimidad y el derecho a
réplica, que no manipule ni contamine los hechos, que sea riguroso en la investigación y el análisis, que ofrezca la información que la sociedad necesita para ser más libre.

 

¿Cuáles son los objetivos del foro?

 

Promover espacios de reflexión y debate sobre la práctica del periodismo.

 

Contribuir a la capacitación de los periodistas y a elevar el nivel de calidad profesional y ética del periodismo paraguayo, a través de cursos, seminarios, talleres, medios alternativos de comunicación, páginas en Internet, y otras herramientas.

 

Defender la libertad de información y de expresión ciudadana, denunciar las restricciones impuestas a este derecho básico del sistema democrático, y trabajar por superarlas. Para ello el foro lanzó este año el Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión y Ejercicio de un Periodismo Responsable.

¿Quienes pueden ser miembros del foro de periodistas?

 

Todos los hombres y mujeres, paraguayos o extranjeros residentes en el país, para quienes el periodismo sea su principal ocupación profesional, medio de vida, pasión y vocación de servicio público, y lo desempeñen con independencia a intereses políticos, económicos, religiosos o de otro tipo.

 

Para ser miembro del Foro, se requiere:

 

a) Completar la solicitud. Presentarla a la comisión directiva, con la firma de dos miembros proponentes;

 

b) Adherir a los principios y objetivos de la organización;

 

c) Abonar una cuota mensual, establecida por la asamblea de miembros. 

 

El Foro se reserva el derecho de no admitir entre sus miembros a periodistas que trabajen para instituciones públicas, organizaciones o personas políticas, entidades financieras, gremiales o religiosas, que defiendan intereses que condicionen la independencia de su función, o comunicadores que hayan sido procesados y condenados por casos de corrupción.

 

¿Qué son las redes de alerta?

 

Muchos casos en los que los periodistas que son víctimas de ataques a la libertad de expresión por parte de gobiernos, organizaciones o privados, no son difundidos por temor a represalias comerciales, laborales o físicas.

 

El Proyecto de Defensa de la Libertad de Expresión y Ejercicio de un Periodismo Responsable de FOPEP tiene  por objetivo la creación de una red de alertas para detectar y denunciar estos casos.

 

Las denuncias serán investigadas y documentadas por monitores de FOPEP. Inmediatamente una alerta será emitida a los medios nacionales, al gremio nacional de periodistas y organizaciones internacionales como el Foro de Periodistas Argentino, Reporteros Sin Fronteras, Instituto Prensa y Sociedad IPYS, entre otros.

 

Con las denuncias e información recogidas a través del sistema de monitoreo, el FOPEP creará una base de datos de ataques contra la prensa y violaciones a la libertad de expresión en Paraguay.