OPINION

CONTROLADAS

Por Benjamín Fernández Bogado

 

Una clasificación del tipo de democracias que ha sido definida con rango constitucional es la que se dieron los gobiernos bolivarianos en los últimos años calificándolas de “participativas” a las que resultaban de las continuas como frecuentes convocatorias a plebiscitos populares. Aquello se erigía como valor contrapuesto a las denominadas “representativas” que habían caído en crisis y cuestionamientos porqué los electos solo se representaban a si mismo y no a sus mandantes. La cuestión funcionó bien para sus promotores hasta que los gobiernos electos comenzaron a ser cuestionados en su legitimidad y desoyeron los resultados y pedidos de elecciones. De lo primero lo conoce muy bien Evo Morales en Bolivia donde el pueblo decidió que ya no lo quería mas en las boletas electorales. En poco tiempo sin embargo el presidente y su corte desoyeron el mandato y ahora se encuentran abocados a la tarea de torcer esa decisión tomada por el pueblo santificado al extremo cuando vota por los deseos del poder pero cuestionado cuando no.

Lo de Venezuela ya es un hazmerreir. Chávez primero y Maduro después convocaron decenas de veces al pueblo para que decidiera cosas que ellos consideraban que era necesaria la legitimación popular hasta que  el demos  por millones salió a las calles y pidió un referéndum revocatoria para librarse del poder de turno. En ese momento el gobierno no solo desoyó el pedido sino que reprimió, detuvo y mató a decenas que osaron en solicitar que la democracia participativa se hiciera oír.

Hoy podemos hablar de una nueva categoría establecida por estos gobiernos abiertamente autoritarios que podríamos denominarla: “democracias controladas” donde solo se convocan a comicios plebiscitarios si se está seguro de ganar, cometer fraudes y si el resultado es contrario, simplemente no acatar la decisión. En realidad las llamadas “democracias populares” hoy son una mascarada de autoritarismo, prepotencia e injusticia. Se acabó el cuento de afirmar que el pueblo tiene el poder y que decida en las urnas. El serio cuestionamiento a las representaciones se ha quedado muy lejos en el recuerdo de la gente y emergieron gobiernos que no temen hoy asumir una conducta completamente contraria a cualquier formalidad democrática. No hay que ser muy perspicaz para calificar al gobierno de Venezuela de una dictadura donde no importan los comicios ni las practicas rituales porque a Maduro y su corte no les importa lo que digan los de adentro ni menos  los de afuera. Están absolutamente convencidos de la “democracia controlada” a la que se suman como una abierta extensión del modo y forma de una dictadura.

Los resultados serán como en los gobiernos autocráticos manipulados al extremo mas fraudulento posible y luego los márgenes mostraran una multitud controlada que vota por el continuismo del modelo.

Gracias a Maduro y Evo Morales ahora sabemos muy bien que las democracias “participativas” han pasado a ser “controladas” incluso en sus formas mas elementales cayendo claramente en la categoría de farsas electorales.-

Viva Paraguay
EL 31 DE MARZO FUE COMO EL 18 DE OCTUBRE, DICE EFRAÍN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 11:18

Representantes del Partido Liberal Radical Auténtico llevaron una corona floral al cementerio La Recoleta en conmemoración de la gesta del 18 de octubre de 1891. Efraín Alegre, titular del partido, comparó esta fecha con el 31 de marzo de este año.

Leer más...
 
BRUCELOSIS: SIGUEN ANALIZANDO A ANIMALES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 08:56

El titular de Senacsa señaló que siguen analizando a aproximadamente 100 animales más de la granja de la Facultad de Veterinaria de la UNA, para descartar que haya más infectados con brucelosis.

Leer más...
 
RECLAMOS SE TRASLADAN A ASUNCIÓN Y, CON PASACALLES, PIDEN PAZ EN EL NORTE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 08:54

Varios pasacalles aparecieron en horas de la madrugada de este miércoles en distintos puntos del centro de Asunción. Los mismos fueron colocados por encargados de la organización Unidos por la paz en el Norte.

Leer más...
 
VARIOS BARRIOS CON AGUA TURBIA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 07:57

Usuarios de la Essap reportan la provisión de agua completamente turbia, de un color marrón intenso, en zona limítrofe entre Asunción y Luque. La aguatera informa que el problema afecta a cinco barrios de Asunción y uno de Luque.

Leer más...
 
HACIENDA CREARÁ NUEVOS CARGOS Y PIDE AMPLIAR SU PRESUPUESTO DEL 2018 PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Miércoles 18 de Octubre de 2017 07:45

Al menos 114 cargos nuevos desean implementar el ministerio de Hacienda, por lo que solicitó la ampliación de su presupuesto para el 2018. El aumento contempla el pago de salarios, bonificaciones, aguinaldos, entre otros.

Leer más...
 
ATI DICE QUE MARITO ES PREFERIDO POR EL 44% PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 07:43

Por su parte, el sondeo realizado por la encuestadora a cargo de Ati Snead, da como favorito entre los colorados al senador Mario Abdo Benítez, candidato presidencial de Colorado Añetete.

Leer más...
 
SUMAN LOS SERVICIOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA OBESIDAD PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 06:36

Recientemente fue habilitado uno en el hospital de Luque y otro en el hospital Rigoberto Caballero.

Actualmente 7 son los centros asistenciales que brindan un tratamiento integral a personas con exceso de peso.

Leer más...
 
MÉXICO RESPONDE A TRUMP SOBRE EL TLC: “SENSATEZ, NO INTRANSIGENCIA” PDF Imprimir Correo electrónico
Internacionales - INTERNACIONAL
Miércoles 18 de Octubre de 2017 06:25

El ministro de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, responde con dureza a las críticas del negociador de Estados Unidos para el acuerdo comercial

Leer más...
 
SOLO 4 LEGISLADORES ASISTIERON A LA BICAMERAL A ESCUCHAR PRESUPUESTOS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 05:59

Con los dedos de una mano se contaron los legisladores que estuvieron presente este martes en la Sala Bicameral del Congreso. Deberían ser 47 los que escuchan los proyectos presupuestarios de diversas instituciones.

Leer más...
 
TRATAMIENTO PARA EL DOLOR EN EL CENTRO DE MEDICINA FÍSICA Y DE REHABILITACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 05:55

 

El 17 de octubre se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, promovido por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es destacar la necesidad urgente de encontrar un mejor alivio para el sufrimiento físico de quienes sufren enfermedades.

Última actualización el Miércoles 18 de Octubre de 2017 05:59
Leer más...
 
CALOR EN VÍSPERA DE TORMENTAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 05:53

Los pronósticos indican que la jornada de hoy se presentará sumamente calurosa con vientos del norte, víspera de una serie de días marcados por tormentas y descenso de la temperatura.

Leer más...
 
CAMPESINOS SE RETIRAN DEL DIÁLOGO CON EL GOBIERNO Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 05:45

Desde el lunes saldrán a las calles en el interior en protesta por el incumplimiento de la Ley de Emergencia Campesina. De una lista de más de 62.000 posibles beneficiarios fueron excluidos 33.000.

Leer más...
 
DIPUTADOS BUSCAN AVAL DE CONTRALORÍA PARA DEFINIR INCREMENTO ENCUBIERTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 18 de Octubre de 2017 05:34

El presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana, anunció que pidió un dictamen sobre el uso del rubro de combustible. Aseguró que no buscan un aumento encubierto, sino transparentar el uso del carburante.

Leer más...
 
PRESUNTA PERSECUCIÓN POLÍTICA EN COLEGIO ITAPUENSE PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 17 de Octubre de 2017 16:18

CORONEL BOGADO. Una serie de amenazas pesa hacia varios docentes liberales en el Colegio Nacional Marcelina Bogado. De acuerdo con la denuncia, es en complicidad entre la dirección de la institución y la Coordinación departamental de Supervisiones.

Leer más...
 
“MURIÓ ANGUSTIADO POR NO HALLAR JUSTICIA” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 17 de Octubre de 2017 12:32

Un hombre de 55 años murió en una sala de juicio oral del Poder Judicial mientras declaraba como parte un proceso que llevaba hace siete años. Su abogado denunció la falta de médicos en el lugar, pero funcionarios judiciales indican que fue muerte súbita.

Leer más...
 
"SOMOS PARAGUAY" POSTULA A EMILIO FUSTER Y ROGELIO DELGADO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 17 de Octubre de 2017 11:26

Este martes se lanzó el movimiento "Somos Paraguay", que tiene como principales candidatos a la Cámara de Diputados al exfiscal Emilio Fuster y el exfutbolista Rogelio Delgado.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 552

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

PROPAGANDA POLÍTICA

Andrés Granje

La información indica que el mural pintado por un artista argentino de la organización “Latido americano” fue cubierto por la propaganda proselitista de los precandidatos de Honor Colorado, sector artistas, Carlos Núñez (senador) y Carlos Viveros (diputado), violando, además, la ley electoral. El grafiti que ilustraba los tipos de lapachos y a una mujer fue pintado por el artista argentino Cristian Badaró, durante el “Latido americano”, iniciativa que pretendía darle una nueva cara a Asunción. La denuncia fue formulada ante la prensa y directores de la municipalidad señalan que denunciaran ante la justicia ordinaria este atropelló además de constituir un delito electoral por hacer propaganda antes de tiempo establecido.

Lo grave en este caso es el desprecio que los candidatos a cargos electivos, convertidos luego en autoridades nacionales tienen sobre las obras de artes y los artistas, cualesquiera sean las expresiones artísticas. Este desprecio surge principalmente porque se trata de espíritus toscos, no cultivados con escazas sensibilidades ante la belleza artística, por eso el triste sino de nuestros artistas más queridos y valiosos que en vida no fueron respetados y luego de muertos son glorificados, pero solamente en discursos vacuos y sin contenidos, porque en vida no se les dio mucha trascendencia, como tampoco fueron valorados luego sus obras.  En este país donde somos conocidos a nivel internacional por nuestros artistas y sus creaciones preferentemente acá nadie les respeta ni les honran.

Entonces no debe extrañar lo que hicieron con la obra de este artista argentino invitado a pintar estos murales al igual que varios colegas de la región en la capital de la república, buscando llenar de belleza y color una cada vez más deprimida y triste urbe, es lo mismo que sucede con tantos bustos y esculturas publicas erigidas en nuestras plazas, parques y paseos de la ciudad, donde nadie los cuida, estos lugares están sucios, abandonados, olvidados,  las mamposterías que las sostienen pintadas con obscenidades y  vulgaridades que no se merecen estos personajes que inspiraron estos homenajes.

 

Si nuestras autoridades nacionales presentes y futuras  no tienen buen gusto, consideran sin valor las inspiraciones artísticas esta mediocridad se transmite a la población en general que tampoco se conmueve o muestra un mínimo de respeto ante estas expresiones artísticas es poco lo que podemos esperar de los niños y jóvenes, pues al no ser educados en un ambiente de creatividad y más no sea de tolerancia entonces seguirán surgiendo los personajes retrógrados que piensen que estos muros ciudadanos antes que llenar de arte y expresividad de vivencias de la ciudad es mejor ocuparlos con estos carteles burdos de las propagandas electorales que es un insulto al buen gusto y que lastima la vista ante tanta fealdad convirtiéndose en una polución visual insoportable

biotin reverse phone lookup .