Hora Paraguaya

OPINION

LAVADERO

@benjalibre

 


El escándalo del lava jato (lavadero de coches) porque el sitio donde pergeñaban el atraco funcionaba en una oficina ubicada encima de un lugar dedicado a estos menesteres, resulta ser toda una metáfora de América Latina y los gobiernos populistas que la asolaron por casi dos décadas. Mientras los gobernantes de este signo atacaban inmisericordemente, los anteriores gobiernos emulaban su corrupción de manera sostenida y constante. El mecanismo no era diferente. Las empresas públicas contrataban los servicios de empresas privadas que les vendían trabajos previo pago de una importante comisión que iba al bolsillo de los revolucionarios del siglo XXI para financiar una “nueva manera de hacer política”. El volumen que se movía era tan grande que una empresa como Odebrecht con tentáculos en varios países latinoamericanos tuvo que abrir unas oficinas dedicadas con exclusividad al pago de sobornos y afines.

Este mecanismo de lavar dinero llevó a que mientras el gobierno del Partido de los trabajadores se ufanaba de sus logros económicos, el incremento de la violencia y la criminalidad crecía de manera geométrica sin que a nadie pareciera importarle mucho. ¡En el Brasil se matan 54 mil personas todos los años! Cifra por encima de cualquier país en el mundo incluso en situación de guerra abierta y declarada. Las favelas (barrios marginales) crecían en capacidad de fuego y se convirtieron en verdaderos grupos de asaltos que operaban con el sector político y financiero de manera desembozada y abierta. Brasil es toda una metáfora de América Latina y sus gobiernos populistas. El robo ha sido tan descarado que se calcula por encima de los 11 mil millones de dólares el daño de la corrupción hasta ahora y todavía Lula pretende volver a competir por la presidencia cuando su ingreso a la cárcel es inminente. Pretende convertir sus actos de corrupción en una acción heroica que movilice a sus partidarios y que lo reponga en el poder. Esta es una hipótesis, en cualquier sitio absolutamente resultaría improbable. En América Latina: no.

La acción política se considera por su naturaleza una oportunidad para hacer negocios y prosperar económicamente. El que no lo hace es un tonto de capirote que merece el repudio incluso de los suyos. Existe un electorado que solo entiende la política como la acción de unos corsarios con patente que pueden robar siempre que repartan. Pero no se cuestiona el robo y menos se condena la corrupción. Sin embargo, lo que acontece en Brasil es por demás interesante. La cuestionada y dependiente justicia ha decidido iniciar el proceso de lavar con creolina la fétida cloaca a cielo abierto que montaron los del PT. Es alentador ver al juez Moro y otros valientes magistrados enfrentar una de las roscas más corruptas jamás montadas y que todavía con abierto cinismo cree que debe seguir en los cargos públicos sin asumir culpas ni responsabilidades.

El pueblo tiene pocas oportunidades de aprobar o sancionar a sus mandatarios. Las elecciones se convierten en procesos abiertos que interpelan la memoria, la ética, el compromiso y la responsabilidad de los votantes. Si pudiendo escoger a gente mejor se inclina por los mismos malos de siempre, no tendrán autoridad moral de cuestionar ni de quejarse después de las consecuencias de sus actos.

Cada pueblo tiene el gobierno que se le parece, no el que merece. Es momento de lavar la dignidad social con un mensaje claro y contundente que diga cuán cansados nos encontramos de que nos roben la ilusión y la dignidad de manera sostenida y constante. América Latina todavía guarda las formas democráticas, pero es momento de darle forma y contenido a este sistema de oportunidades que algunos han confundido con espacio de corrupción y temeridad permanentes.

Viva Paraguay
MICROSOFT PREMIA A PARAGUAYO EN FORO MUNDIAL DE EDUCACIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 25 de Marzo de 2017 09:06

José Ávalos Bogado (38), el docente que desafía la creatividad de sus alumnos gamers a desarrollar videojuegos en la clase dejó en alto al Paraguay en el Education Exchange, Foro Mundial de Educación, consagrándose ganador en una de las categorías de la competencia que tuvo lugar en Toronto (Canadá).

Leer más...
 
ESTA MEDIANOCHE SE DEBERÁN ATRASAR LOS RELOJES UNA HORA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 25 de Marzo de 2017 08:46

Esta medianoche los relojes deberán atrasarse 60 minutos en todo el país. La medida es establecida por decreto del Poder Ejecutivo. Afirman que con la normativa se pretende aprovechar al máximo la luz solar y ahorrar energía eléctrica.

Leer más...
 
ANUNCIAN FIN DE SEMANA CÁLIDO Y CON LLUVIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 25 de Marzo de 2017 08:32

Las altas probabilidades de lluvias persistirán durante todo el fin de semana, según anunció la Dirección de Meteorología. No se descarta inclusive condiciones de tiempo severo.

Leer más...
 
SE MOVILIZAN CONTRA LOS PELIGROSOS BACHES PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 25 de Marzo de 2017 08:28

Un grupo de jóvenes se moviliza mañana contra el intendente de San Lorenzo, Albino Ferrer, debido a la falta de reparación de las calles y la total ineficiencia del político colorado.

Leer más...
 
INVITAN A PASEAR EN BICI EL VIERNES SANTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 25 de Marzo de 2017 07:02

Al igual que años anteriores, este 2017 se tiene preparada para la semana santa, a nivel turístico, la actividad ciclística denominada “Viernes Santo en Bici” en la que se podrá visitar las siete iglesias de la ciudad de Asunción.

Leer más...
 
TAPE TUYÁ ES LA ZONA MÁS CRÍTICA A SORTEAR EN TRAYECTO LUQUE-ASUNCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 25 de Marzo de 2017 06:54

El horario pico se inicia a las 6.00 y se extiende por, aproximadamente, tres horas. Las unidades del transporte público no dan abasto. Para llegar a la capital desde Luque se tarda al menos 1 hora y media.

Leer más...
 
REÑIDA DEFINICIÓN EN DERECHO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Sábado 25 de Marzo de 2017 06:43

El escrutinio en Derecho UNA concluyó esta madrugada, confirmando como presidenta del centro a Alejandra Vera, hija del ministro de la Senad, tras vencer a su principal rival electoral Manuel Maioli. Ambos se disputaron la presidencia “voto a voto”.

Leer más...
 
LLAMAN A INTERESADOS EN ACCEDER A BECAS EN ALTO PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 24 de Marzo de 2017 11:54

Los interesados en acceder a las becas de estudios que ofrece la gobernación del Alto Paraguay deberán presentar sus documentaciones en la secretaria de la institución departamental.

Leer más...
 
BAHÍA NEGRA: AISLADOS CON CADA LLUVIA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 24 de Marzo de 2017 11:24

Debido al mal estado de sus caminos, con cada lluvia los pobladores de Bahía Negra quedan aislados en su ciudad. Si ocurre una urgencia, la única salida es por agua y el viaje es de cinco horas hasta Olimpo. El intendente solo ruega máquinas al MOPC.

Leer más...
 
SIN PLAZO PARA ENMIENDA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 24 de Marzo de 2017 11:02

El oficialismo de la ANR seguirá insistiendo con violar la Constitución Nacional a través de la enmienda constitucional. La senadora Lilian Samaniego dijo que “no hay fecha” para la presentación y aseguró que hay tiempo hasta “fines de mayo”.

Leer más...
 
CIRCUITO DE AGUA Y ANFITEATRO SERÁN ATRACTIVOS EN PARQUE URBANO DE IPS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 24 de Marzo de 2017 10:45

Un circuito de agua al costado del sendero peatonal de 2,5 kilómetros y un futuro anfiteatro serán los atractivos principales del nuevo Parque Urbano del Instituto de Previsión Social (IPS).

Leer más...
 
LANZAMIENTO DEL LIBRO “CUENTOS CON DESCUENTOS” PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Viernes 24 de Marzo de 2017 10:36

El Lanzamiento se realizará en el Local del Edificio TURÚ-Planta Baja-Fundación El Atelier: Sicilia N° 646 e/ 15 de Agosto y O’leary. De 19:30 a 20:30 horas.

Con éste título acaba de salir de la imprenta, el libro N° 15°, de Aníbal Romero Sanabria, que ésta vez viene en formato de cuentos y relatos.

Leer más...
 
UN “CONCIERTO A CIEGAS” PROPONE SARAKI ESTA NOCHE PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Viernes 24 de Marzo de 2017 09:59

 

 

Un “Concierto a ciegas” es la novedosa propuesta que sugiere para hoy la Fundación Saraki, en el marco de las celebraciones por sus 20 años de labor institucional. Pone el acento en la atención a personas con discapacidad intelectual. El encuentro será en Pirata Bar, con la presentación musical de varios artistas.

Leer más...
 
HOY, EVOCAN DÍA MUNDIAL DE LA TB CON DOS GRANDES JORNADAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 24 de Marzo de 2017 09:33

En la fecha se conmemora el Día Mundial de lucha contra la Tuberculosis. “Todos unidos para poner fin a la tuberculosis” es el lema vigente que proyecta poner fin a esta enfermedad que tiene cura y lograr finalmente un mundo sin TB y sin ninguna muerte, enfermedad o sufrimiento provocados por esta enfermedad.

Leer más...
 
ITAUGUÁ: 10 MENORES SE FUGAN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Viernes 24 de Marzo de 2017 09:27

Un total de 10 internos de la correccional de menores de Itauguá se fugaron esta madrugada tras atropellar en grupo uno de los portones. La Policía desplegó un operativo para intentar recapturarlos.

Leer más...
 
DA SILVA DENUNCIA DIFAMACIÓN E INJURIA PDF Imprimir Correo electrónico
Deportes - DEPORTES
Viernes 24 de Marzo de 2017 08:08

 

El capitán de la Selección Paraguaya, Paulo Da Silva, presentó una denuncia contra personas innominadas por difamación e injuria por involucrarlo en "una partuza" de la que negó participación.

Última actualización el Viernes 24 de Marzo de 2017 08:44
Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 374

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1609.—Fallece Carolus Clusius, médico, botánico y naturalista flamenco.


1913.— Nace Santiago Antúnez de Mayolo, político, abogado, historiador, investigador y profesor peruano.


1949.— En Washington D. C., doce países se unen para crear la OTAN (en la imagen, la bandera).

Fuente: Wikipedia

DESDE EL RINCON

Andrés Granje

Lo que sucede con las elecciones del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), es una muestra de lo mal que andamos en el país en materia de civismo. Sucede que en una simple elección de autoridades de estudiantes, se dilapidan millones de guaraníes pensando única y exclusivamente en ganar como de lugar y no lo que tendría que ser fundamental en estos casos de justas electorales la proposición de propuestas e ideas que sirvan a la institución y al país. Estos centros deben ser las fraguas en donde se acrisolen las ideas y el pensamiento de una juventud inquieta y vanguardista que marque el camino a toda la nación para la recuperación ética y moral de la república.

Sucede que una de las candidatas Alejandra Vera, hija del ministro de la Senad, Hugo Vera, tendría[L1] como padrino al propio Horacio Cartes. No encontró nada mejor que “premiar”, el apoyo del sector del estudiantado que lo respalda sorteando un vehículo cero Kilómetros  y un pasaje al exterior de viaje de vacaciones, lo que muestra como se degrado estos procesos que debieran ser una fiesta cívica juvenil  en donde el fervor y el idealismo debieran de florecer como atributos principales de cada uno de los participantes y no esta artera y miserable practica de asistir a las elecciones y concentraciones políticas solamente si reciben  gratificaciones o se les brindan refrigerios y bailantas a cada paso. Ale Vera habrá gastado más de 130 millones (de guaraníes) en su campaña proselitista”, informaron entendidos.

La pregunta que muchos se hacen es porque se recurren a estas altas erogaciones económicas, para conseguir cargos donde aparte del honor de liderar el Centro de Estudiante de estas casas de altos estudios, no existen otras gratificaciones posibles. Estos cargos deben servir para que los jóvenes ejerciten cualidades de dirigentes en gimnasias democráticas y en gerenciamientos de conflictos universitarios a favor del estudiantado, no en la práctica miserable de la compra de voluntades de compañeros estudiantes envileciéndolos con prebendas  con estas prácticas malsanas que deben ser erradicadas de las aulas de la Universidad Nacional de Asunción más pronto que tarde para que el agua vuelva a su curso normal.

Qué triste, saber que estos hechos son fagocitados o patrocinados por los gobernantes, ministros y políticos del primer anillo del poder para respaldar posiciones hegemónicas para dominar estos centros y estos institutos de altos estudios que deben ser como la usina del pensamiento y las nuevas ideas en los distintos campos del quehacer nacional, si coaptamos la capacidad de discernimiento   y la libertad de los estudiantes de votar por sus convicciones particulares si fagocitamos lo más ruin o mezquino que puede albergar el alma humana, que clase de ciudadanos estará formando las Universidades, cuáles serán los valores que el día de mañana tendrán como norte sus egresados, que modelo de sociedad podremos construir con profesionales que se formaron en la vida cívica en un ambiente de corrupción y servilismo.

biotin reverse phone lookup .