OPINION

INCLUSION

Benjamín Fernández Bogado.

@benjalibre

 

Uno de los peores legados de los gobiernos que construyeron el poder sobre la demonización, persecución y acoso judicial permanente del adversario político ocasional ha sido el de la exclusión. El concepto de la hegemonía concebido con formato democrático superficial nos ha llevado a que al final de estos gobiernos como consecuencia de su corrupción interna y sus abiertas contradicciones con la realidad, tenga hoy en nuevos gobiernos el gran reto de lograr de nuevo la inclusión social.

No será fácil después de décadas de persecución lograr que la tolerancia al otro pueda ser entendido como un valor social compartido. El daño que han hecho no es menor y la fragmentación social en varias de estas sociedades es una muestra elocuente del grado de deterioro al que han llevado a sus países.

Basta observar en la Argentina post Kirchner o en la atormentada Venezuela sumida en el caos mas profundo para darnos cuenta de lo complejo y dañino que resultó hacer de la exclusión del otro o del que no pensaba distinto a nosotros tuvo  no solo en lo político sino en todos los campos de quehacer social incluso en las familias como núcleo germinal del mismo. Divisiones en todos los ámbitos nos demuestran que la gran tarea de reconstrucción llevará su tiempo y debe ser hecho al mismo momento de castigar los excesos y los cientos de casos de corrupción que rodearon a esos gobiernos durante los años en que la inclusión era tomada como debilidad de carácter  y flojera política.

Los sectores excluyentes denuncian hoy lo mismo que ellos practicaron como catecismo doctrinario y como formula opresora. Culpan a los ajustes como consecuencia del fracaso y del hambre cuando no son mas que consecuencias de años en los que campeó la corrupción y el descrédito del otro. Latinoamérica marcha hacia un proceso difícil porque dividirse entre reparar el daño a la democracia perpetrado por esos gobiernos, la urgencias económicas y los reclamos políticos insatisfechos requerirán de una gran muñeca que eche manos a los mejores talentos de países fragmentados o en camino de quiebras inminentes.

Los detentadores del poder buscaran mantenerse en el poder a como sea y los que han perdido el control habrán visto y vivido en carne propia  el daño que causaron  en las estructuras democráticas años de exclusión y de falta de respeto a las instituciones a las que pretenderán ahora reclamar justicia y respeto que no tuvieron cuando les tocó administrar el país.

Solo queda resistir a las tentaciones de venganza y lograr que la fortaleza de la democracia y el apego a las normas puedan  hacer emerger países donde nunca mas la exclusión basada en la injusticia como procedimiento normal  lleve a naciones enteras a la pobreza, la marginación y la fragmentación.-

Benjamín Fernández Bogado

@benjalibre

 

Viva Paraguay
LA BATALLA DE ACOSTA ÑU PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Miércoles 16 de Agosto de 2017 09:44

La batalla de Acosta Ñu fue un cruel enfrentamiento que ocurrió durante la Guerra contra la Triple Alianza, en la que 20.000 aliados bien pertrechados, el 16 de agosto de 1869, perseguían la retaguardia de la retirada del Mariscal López hacia el norte, lo que después se denominó la diagonal de sangre.

Leer más...
 
RECUPERAN AUTOMÓVIL ROBADO HACE UNA SEMANA PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 09:28

Una mujer fue raptada por unos minutos y luego despojada de su vehículo el pasado martes en la ciudad de Luque, recuperó su automóvil luego de una semana, gracias a las investigaciones realizadas por la Policía Nacional.

Leer más...
 
“NORMALIDAD” EN EL GUAIRÁ PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 09:07

Rodolfo Friedmann, gobernador electo de Guairá, aseguró que hoy los funcionarios de la Gobernación ya pueden ingresar a sus oficinas tras el incidente registrado en los últimos días, con el nuevo despojo a su autoridad.

Leer más...
 
TRES DEPARTAMENTOS EVIDENCIAN LA PEOR CARA DE LA EDUCACIÓN DEL PAÍS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 07:51

Con clases bajo árboles, escuelas en ruinas y en medio de la pobreza, celebran hoy el Día del Niño miles de escolares en el país. Pese a la adversidad, los chicos asisten en masa con la esperanza de salir adelante por un futuro mejor.

Leer más...
 
INTENTO DE HOMICIDIO EN AMAMBAY: JOVEN SE SALVÓ AL BAJAR DE SU AUTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 07:33

Desconocidos rociaron a balazos el automóvil de un estudiante, quien se salvó al bajar de su vehículo y huir a corriendo. Al joven lo citaron frente a un lavadero de Pedro Juan Caballero para devolverle un dinero que había prestado, pero en lugar del efectivo le enviaron dos sicarios.

Leer más...
 
NEGOCIO DE ORO MUEVE USD 2 MILLONES SEMANALES, SEGÚN FRIEDMANN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 07:29

En Paso Yobái, departamento de Guairá, se explota el oro y de acuerdo a lo que refiere el gobernador Rodolfo Friedmann, este negocio mueve entre USD 2 a 3 millones semanales. "Por este motivo me quieren sacar".

Esto ya lo había mencionado Friedmann en una ocasión y fue reprendido por el senador Gustavo Pipo Alfonso, según alega.

Leer más...
 
VARIAS INSTITUCIONES INCUMPLEN AÚN LA TRANSPARENCIA EN INFORMACIÓN PÚBLICA PDF Imprimir Correo electrónico
Economía - ECONOMIA
Miércoles 16 de Agosto de 2017 07:20

A casi dos años de vigencia de la ley, la mayoría de las intendencias y de las gobernaciones no están adheridas al Portal de Información Pública. Esta herramienta permitió destapar casos de corrupción.

La transparencia en la información pública por parte de instituciones que de alguna manera dependen del Estado sigue siendo una cuenta pendiente con la ciudadanía

Leer más...
 
APUESTAN A PROYECTO COMÚN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 07:11

El titular del PLRA, Efraín Alegre, y el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se mostraron dispuestos a impulsar un proyecto político de cara a 2018, con base en la unidad de las fuerzas opositoras y un proyecto político serio e integral.

Leer más...
 
DÍA DEL NIÑO: TIEMPO CÁLIDO Y SIN LLUVIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 07:08

La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fresca a cálida y sin probabilidades de lluvias para celebrar el Día del Niño. El frío regresará este domingo.

Leer más...
 
INGRESARON AL LOCAL DEL PLRA EN BUSCA DE LA TURBA, DICE SUBOFICIAL FLORENTÍN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Miércoles 16 de Agosto de 2017 07:05

En un audio inédito al que accedió La Nación, se escucha el relato del suboficial Gustavo Florentín, imputado por homicidio doloso por la muerte del joven Rodrigo Quintana, ante su abogada. El uniformado aclara que su pelotón acudió al llamado de pedido de apoyo realizado por el comisario Amado Cantero y que llegaron al local del PLRA persiguiendo a la turba que había generado destrozos frente al diario ABC Color. Niega que haya disparado a Quintana y presume que el disparo lo efectuó su camarada de apellido Báez.

Leer más...
 
DECLARAN SOBRE “VANDALISMO” PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Agosto de 2017 18:47

Óscar Chávez, concejal departamental quien afirma ser el gobernador legal del Guairá, declaró este martes ante el Ministerio Público, relatando los “actos vandálicos” que presenció cuando Friedmann y sus aliados tomaron la Gobernación guaireña.

Leer más...
 
PROCESIÓN EN HONOR A LA VIRGEN EN POSO YOBÁI PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Agosto de 2017 17:11

PASO YOBÁI. Con un sol radiante se llevó a cabo la procesión de la santa imagen de la virgen patrona del distrito, por las calles principales del distrito. Participaron estudiantes y fieles en generales.

Leer más...
 
POLICÍA Y PRESUNTO ROBAMOTOS, HERIDOS DURANTE ENFRENTAMIENTO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Agosto de 2017 16:10

ACAHAY. Un presunto robamotos fue herido de bala tras enfrentarse con policías en la noche de ayer en el kilómetro 102, ramal Carapeguá - Acahay. Uno de los agentes intervinientes también resultó herido, pero no de gravedad.

Leer más...
 
PROCESIÓN NÁUTICA EN SAN BERNARDINO PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Agosto de 2017 15:55

Por las fiestas patronales de la ciudad de San Bernardino, se realizó hoy la misa central y la procesión náutica de la santa patrona, Nuestra Señora de la Asunción. La ciudad veraniega cumple 136 años el próximo 24 de agosto.

Leer más...
 
JINETEADA Y ASADO EN HOMENAJE A ASUNCIÓN PDF Imprimir Correo electrónico
Nacionales - NACIONALES
Martes 15 de Agosto de 2017 15:34

Numerosos jinetes y amazonas montados en sus caballos realizaron una procesión con la imagen de Nuestra Señora de la Asunción, en el marco de su fiesta patronal. La celebración incluye asado, comidas típicas y otros actos.

Leer más...
 
PROPUESTAS PARA ESTE FERIADO PDF Imprimir Correo electrónico
Arte y Espectáculos - CULTURA
Martes 15 de Agosto de 2017 14:21

Numerosas actividades se prepararon y están siendo desarrolladas en Asunción con motivo de la celebración de un aniversario más de nuestra capital. Sepa cuáles son las actividades para que la ciudadanía aproveche el feriado en la capital.

Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 500

EL TIEMPO

EFEMÉRIDES

1927- Muere a los 85 años el pintor Británico Thomas Sommerscales. Pintor de temas marinos y autor de “El combate naval de Iquique”, “Toma de la fragata María Isabel” y “Expedicion Libertadora”, entre otros

 

DESDE EL RINCON

QUE TRISTEZA GUAIRA

Andres Granje

Los últimos acontecimientos en el Departamento del Guairá es un oprobio más que se hace a la institucionalidad de la república y una afrenta a la memoria de tantos ilustres personajes que sobresalieron en distintas actividades del quehacer nacional y que forjaron un prestigio sólido y una fama bien ganada de un departamento donde florecieron las artes, la cultura, el deporte  y la intelectualidad.

Pensar en figuras como Augusto Roa Bastos, Manuel Ortiz Guerrero, Delfín Chamorro, Ramiro Domínguez, Félix Pérez Cardozo, Diosnel Chase, Cayo Silas Godoy y Helio Vera, para citar solamente a los guaireños que se destacaron en las artes y las letras que dieron renombre no solamente a este sitio geográfico sino a todo el país, deben estar removiéndose en sus tumbas al ver el comportamiento de cavernícolas, de sus coterráneos metidos  a políticos, con unas ansias de poder y una codicia que supera todo los límites de la prudencia y el decoro, brindando un espectáculo miserable y burdo de lo que tiene que ser el accionar político.

Es la muestra evidente que este departamento que pensábamos contaba con reservas de moral y de cordura, en base a la inteligencia y el ejemplo de tantos nombres gloriosos y de mucha honra para la patria,  podía no mancharse en esas prácticas tan rastreras y pobres con que los políticos criollos nos tienen acostumbrados con actos de barbaries, más cercana  a la insania que a la racionalidad, pero sucumbió, como sucumbieron tantos otros departamentos.

Los Pipo Alfonzo y los Cándidos Aguileras, contando con un  títere ideal y codicioso como el Concejal óscar Chávez, movidos por la batuta del gran director desde Asunción, por una parte y el temperamental y poco reflexivo  gobernador Friedman por el otro se encargaron de llevar hasta el paroxismo la locura política, el bochorno  y la ridiculez.

La televisión en directo mostró el viernes a la tarde a espectadores de todo el país, ganado por el estupor y el asombro como el grupo de Friedmann, volvía a tomar la sede de la gobernación con actos de vandalismos, donde supuestamente estaba usurpando el cargo de gobernador Oscar Chávez, puesto en ese lugar mediante dudosa resolución de un tribunal electoral. pasa que en este país todos los grupos políticos de los partidos más importantes tienen sus jueces amigos a quienes se recurren cuando se precisa de fallos favorables, ya por algo Martín fierro recomendaba a su hijo “hacete amigo del Juez”.

Si algún ingenuo, o los avivados beneficiados de la situación política, partidarios del Presidente Cartes,  pensaban que podían seguir engrupiendo a la gente señalando que existe algo de institucionalidad, estos sucesos del Guairá nos demuestran lo contrario, muestra la injerencia del Poder Ejecutivo central en todas las decisiones judiciales y legislativas, no respetando los mandatos de la ley y queriendo imponer de forma omnímoda y autoritaria, por la vía que fuere a gobernadores apócrifos no respetando la voluntad popular.

 

 

biotin reverse phone lookup .