EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

FESTIVALES FOLCLÓRICOS COPAN AGENDA DE ENERO Y FEBRERO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 11 de Enero de 2018 05:52

Los departamentos de Cordillera, Ñeembucú, Misiones, San Pedro y Central ofrecen sus festivales con música folclórica, además de cumbia y reguetón, desde este fin de semana. Hay eventos con acceso libre y pago.

Entre enero y febrero se realizarán festivales en distintos puntos del país, con una cartelera que incluye artistas locales e internacionales.

Una de las opciones para participar es la 17ª edición del Festival Poncho Para'i de 60 Listas, que será este sábado 13, desde las 21.30, en el club 12 de Agosto de Piribebuy (Cordillera). Entradas a G. 40.000 (anticipadas) y G. 50.000 (en ventanilla). A escena suben el Grupo Municipal de Danzas Piribebuy Jeroky, el cantante Éder Rivas, Tercera Capital, Óscar Gini y su Grupo Brisa Suave, Carluchín Alcaraz y su agrupación Sintonía, Pasión Musical, Los Alfonso, Los Soles de Carapeguá, Oasis de Villarrica, el dueto humorístico Jagua ha Pirãi, Las Paraguayas de la Sierra, el grupo revolución del folclore Tierra Adentro, Édgar Camarasa y su Talento de Barrio.

Otra alternativa es la Fiesta de la Tradición Misionera Yabebyryense 2018, la cual se realizará desde este viernes 12 hasta el domingo 14 en la plaza de la ciudad de Yabebyry (Misiones), con entrada gratuita en la primera cita, y posteriormente con acceso a G. 20.000 (segundo y tercer día).

En la primera gala, que se inicia a las 20.00, actúan grupos de ballet de Misiones y Ñeembucú, artistas regionales y la presentación especial de Jazmín del Paraguay.

En la segunda jornada habrá jineteada y se destaca la presencia de la banda Río Negro, el baile popular con el Grupo Águila, Los Ojeda y otros más. El cierre del domingo será en la playa municipal y se prevén las actuaciones de Tierra Adentro y Q-mbia Juan.

La 39ª edición de la Fiesta de la Tradición Misionera se desarrollará desde el jueves 18 hasta el domingo 21 de enero, en la ciudad de Santiago (Misiones). En la primera jornada habrá competencias de jinetes y la peña folclórica será a partir de las 23.00.

En la segunda fecha (viernes 19), habrá música desde las 19.00, mientras que el payador argentino Carlos Marchesini se presentará desde las 23.00. Le seguirán artistas locales como Canto Vivo (de San Ignacio), Misiones Canta (de San Juan Bautista) y M-Folk (de Asunción), además de la presencia de bandas folclóricas y competencias de jinetes.

El sábado 20 la jornada comienza desde temprano, pero recién desde las 23.00 se ofrece la fiesta popular con la banda de música Santa Cecilia y Amanecer de Santaní, seguida de bailes tradicionales. El festival se extiende todo el domingo 21 y cierra con bailes populares desde las 22.00.

YKUA BOLAÑOS. La 29ª edición del Festival Ykua Bolaños será el viernes 26 de enero, desde las 21.00, en el polideportivo Ignacio Falcón Real, en Caazapá.

Entre los artistas internacionales se presentarán los brasileños So Pra Contrariar y los mejicanos de Ángeles de Charly. Se suman artistas paraguayos como Kchiporros, The Kilks, Generación (de Villarrica), Talento de Barrio, Francisco Russo, Trío San Valentín, Tierra Adentro, Los Junior's, el dueto cómico Jagua ha Pirãi, Los Ojeda, Mariachi Loco, Alejandro Simón y su Dinastía, y otros.

Entradas en venta en Red UTS a G. 30.000 (menores), G. 70.000 (generales), G. 140.000 (platea) y G. 200.000 (vip).

La 28ª edición de la Fiesta de la Tradición y el Folclore Laureleño será desde el viernes 19 hasta el domingo 21 de enero en la ciudad de Los Laureles (Ñeembucú).

El festival folclórico de la primera noche tendrá lugar en el anfiteatro cultural de la ciudad y recibirá a Alexis Vergara (el genio del requinto), Los Deshidratados, Catalino Gill, el dúo Báez-Ayala, el grupo Tierra Noble, el ballet Remembranzas (de San Ignacio), Oasis de Villarrica, el grupo Reales de Asunción.

Durante la segunda jornada habrá jineteada y shows de bandas folclóricas y de ritmos chamameceros. El domingo cierra con doma de potros y shows de bandas folclóricas.

FEBRERO. La noche central de la 23ª edición del Festival Nacional e Internacional Ykua Salas será el 3 de febrero, a las 21.00, en el Tinglado Municipal de Itacurubí del Rosario (Departamento de San Pedro), con entradas a G. 40.000 (preventa) y G. 50.000 (en el día).

Actúan el Ballet Internacional Ykua Salas, artistas del Conservatorio de Música Plácido Mareco, el arpista Marcelo Rojas, La Dinastía López Simón, Los Richer Palma, Soñadores del Alba, el dúo cómico Jagua ha Pirãi, el grupo de cumbia Los Rumberos, entre otros más.

Las patronales de Piribebuy tendrán lugar el viernes 2 de febrero en el club 12 de Agosto de Piribebuy, desde las 21.00, con la actuación de los reguetoneros colombianos Blindaje 10, ShaKo El SH y Lanza Freak; funk con el brasileño Mc Anjo; y los paraguayos Talento de Barrio, Japiaguar, KchaKumbia, y otros.

La 17ª edición del Festival del Cántaro y la Miel será del 24 de enero al 2 de febrero y propone 50 horas de música en el anfiteatro Prisciliano Villalba. El acceso es gratuito.

La noche central será el viernes 2 de febrero y entre los artistas confirmados figuran Tierra Adentro, Los Alfonso, Los Jaraneros, Yorgi Torales, Francisco Russo, Esencia, Rebeca Arramendi, entre otros.

Calendario


1. EVENTO: Festival 
Poncho Para'i de 60 Listas
Fecha: sábado 13, desde las 21.30
Lugar: Club 12 de Agosto de Piribebuy 
Entradas: G. 50.000

2. EVENTO: Fiesta de la 
Tradición Misionera 
Yabebyryense 2018
Fechas: del 12 al 14 de enero, desde las 20.00
Lugar: Yabebyry (Misiones)
Entrada: Gratuita (1ª cita) y G. 20.000 (2ª y 3ª noche)

3. EVENTO: Fiesta de la 
Tradición Misionera
Fechas: Del 18 al 21 de enero
Lugar: Santiago (Misiones)

4. EVENTO: Fiesta de la 
Tradición y el Folclore 
Laureleño
Fechas: Del 19 al 21 de enero
Lugar: ciudad de Los 
Laureles (Ñeembucú).

5. EVENTO: Festival Ykua Bolaños
Fecha: viernes 26 de enero, desde las 21.00
Lugar: Polideportivo Ignacio Falcón Real de Caazapá

6. EVENTO: Festival 
de Ykua Salas
Fecha: 3 de febrero, a las 21.00 (gala central)
Lugar: Tinglado Municipal de la ciudad de Itacurubí del Rosario (San Pedro)
Entradas: G. 50.000

7. EVENTO: Patronales 
de Piribebuy
Fecha: viernes 2 de febrero, desde las 21.00
Lugar: Club 12 de Agosto de Piribebuy
Entradas: G. 40.000

8. EVENTO: Festival del 
Cántaro y la Miel
Fechas: Del 24 de enero 
al 2 de febrero
Lugar: Anfiteatro Prisciliano Villalba de Itá
Entrada: gratuita

 

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .