EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

EL FÚTBOL APORTÓ UN PROMEDIO ANUAL DE USD 295.000 EN ÚLTIMOS 4 AÑOS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Lunes 12 de Febrero de 2018 05:43

Informe de la SET indica que, pese a la gran cantidad de dinero que mueve el deporte rey, su aporte al Fisco es prácticamente nulo. Tributación dice que tropieza con la imposibilidad de gravar transferencias.

El sector fútbol aportó un promedio anual de apenas USD 294.777 en los últimos cuatro años, según se desprende de un informe proveído por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Este grupo de contribuyentes, entre los que se encuentran futbolistas, integrantes del cuerpo técnico y trabajadores de los diferentes clubes, abonó al Fisco en concepto de impuestos un total de USD 1.179.108 (G. 6.520 millones) entre el 2014 y el 2017. Esa totalidad, dividida por ese periodo de años, arroja el promedio citado más arriba.

De acuerdo con el reporte, por el impuesto al valor agregado (IVA) el sector contribuyó con USD 788.258, mientras que por el impuesto a la renta personal (IRP) pagó USD 201.449. Finalmente, en otras obligaciones (retenciones, principalmente), abonó USD 189.401 (ver infografía).

Si este monto es comparado con las recaudaciones anuales que tuvo la Administración Tributaria entre el 2014 y el 2017, la contribución del fútbol al Estado alcanza apenas el 0,01% del total por cada año.

Inconveniente. De acuerdo con un informe de Itaú Unibanco sobre el volumen de dinero que mueven los principales clubes de la Conmebol, se reveló que solo entre 2015 y 2016, el fútbol paraguayo movió USD 35 millones en transferencias.

Sin embargo, la directora de Fiscalización de la SET, Noelia Fariña, remarcó que justamente la imposibilidad de gravar las transferencias internacionales impide a la institución obtener mayores ingresos del sector.

Explicó que las transferencias de jugadores paraguayos se realizan casi exclusivamente en el exterior, mientras que los impuestos que cobra la SET son de fuente territorial, es decir, el ingreso gravado debe haber sido generado dentro de los límites del país.

"El futbolista es un caso atípico porque generalmente un año vive acá, luego es transferido y vive un tiempo afuera, por lo que ya no tributa acá, tributa donde presta el servicio. No es fácil decir si es mucho o poco, porque por lo atípico del caso es difícil de comparar con otro sector", expresó Fariña.

Agregó que a esto se suman las deducciones que pueden realizar los contribuyentes, lo que hace que el monto abonado sea menor.

En el IVA se incluyen a los que presten servicios profesionales, cuya retribución supere el mínimo y no aporten a un régimen de jubilaciones. En el IRP se incluyen a aquellos cuyos ingresos superen el rango no incidido.

Guía tributaria del futbolista
En la guía del futbolista, emitida por la SET en el 2016, se establece que los jugadores, entrenadores e integrantes del cuerpo técnico deben inscribirse como contribuyentes del IVA cuando sus ingresos mensuales superen el salario mínimo y no contribuyan a un régimen de jubilaciones y pensiones, debiendo emitir facturas, presentar mensualmente sus declaraciones juradas y abonar los impuestos correspondientes.
También deben inscribirse como aportantes del IRP cuando sus ingresos del año alcancen el rango incidido (G. 97.973.904). En este sentido, el contribuyente debe presentar su declaración de forma anual y abonar el monto resultante. 
Esta guía puede encontrarse en la página web de la SET (www.set.gov.py), en la sección Biblioteca.

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .