EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

VOLUMEN DE EXPORTACIÓN CAE TRAS EL PARO DE CAMIONEROS, SEGÚN EL BCP PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 13 de Febrero de 2018 06:12

Informe de Comercio Exterior de la banca matriz indica que en enero los envíos al exterior disminuyeron en 25,1% con respecto al 2017. Granos de soja, cereales y cuero son los productos más afectados.}

El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó ayer el Informe de Comercio Exterior correspondiente al primer mes del 2018, en el que realiza un análisis de las importaciones, exportaciones y la balanza comercial.

El documento, presentado por el departamento de Estudios Económicos, muestra una caída del 25,1% en el volumen de exportación registrada al cierre del primer mes del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio 2017 (ver infografía).

Este fenómeno es explicado principalmente por una disminución del 61,8% en el envío de los granos de soja. En ese sentido, el reporte señala que en enero del 2018 se enviaron al exterior 138,5 mil toneladas de este producto, frente a las 362,5 mil toneladas del 2017.

Los datos agregan que las exportaciones de cereales y cuero también tuvieron una baja del 26,3% y 0,6%, respectivamente.

Consultado al respecto el director del departamento de Estadísticas del Sector Externo del BCP, Gustavo Cohener, explicó que esta caída se debió principalmente al paro de camioneros, medida de fuerza que duró 10 días.

"Entendemos que hubo problemas de logística para el envío. Los exportadores estaban hablando de que por esta dificultad que se presentó con el paro de transportistas en la última parte de enero, se vio afectada la salida, porque no hubo ningún problema de producción. Se hablaba de que en enero debían salir entre 500.000 y 600.000 toneladas de soja, y eso impacta en todas las exportaciones", expresó.

Al hacer la comparación de las exportaciones registradas en valores, también se observa una caída del 4,9% en enero de este año. Esto, teniendo en cuenta que los envíos en enero de 2018 totalizaron USD 562,4 millones, frente a los USD 591,4 millones del ejercicio anterior.

Leve crecimiento. Los envíos totales, sin embargo, tuvieron un crecimiento en valores del 1,5% al cierre de enero, totalizando unos USD 860,7 millones.

Según el BCP, esta estadística es sostenida principalmente porque a las exportaciones registradas se le suman las reexportaciones, las que tuvieron un aumento del 16,3% con respecto al 2017, llegando a los USD 296,2 millones.

Por volúmenes de procesamiento, presentan incrementos las manufacturas de origen industrial en 27,7%, las manufacturas de origen agropecuario en 21,5%, y los combustibles y energía en 4,5%.

Por su parte, los envíos de productos primarios presentaron caídas del 53,1%.

Las exportaciones de carne presentaron crecimientos tanto en valor como en volumen del 13,4% y 11%, respectivamente, aunque agrega que los precios implícitos a enero se incrementaron en un 2,1% con respecto al mismo mes del 2017.

El informe de Comercio Exterior finalmente menciona que el total exportado bajo el régimen de maquila alcanzó los USD 38,2 millones. Esta cifra equivale a un crecimiento del 50,8%, mientras que su participación alcanzó el 6,8%.

2017 cerró con un crecimiento del 8,3% 
El Informe de Comercio Exterior presentado el mes pasado reveló que, al cierre del 2017, los ingresos totales registrados por exportación crecieron un 8,3% frente al 2016, con envíos por un total de USD 12.079 millones.
De acuerdo con el documento, la industria sojera fue el gran motor del comercio exterior, generando ingresos por USD 3.339 millones.
La reexportación generó divisas al país por USD 3.370,8 millones, con un crecimiento de 28,5%.
Otro sector que tuvo un gran destaque en el 2017 fue la industria vinculada al régimen de la maquila, cuyos ingresos superaron todas las expectativas reportando divisas por USD 415,3 millones, siendo este un crecimiento de 40,4%.

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .