Hora Paraguaya

CONOCER ESCRIBIENDO

CIVILIDAD Y ASEO URBANO

FERNANDA CHAMORRO

En el Paraguay, existen grupos que se manifiestan en contra de que madres creen nexos y alimenten mediante el pecho a sus hijos, por ser visto, según ellos, como un acto obsceno, una de las tantas razones dadas por los mismos. Por otro lado, no existen grupos que, por poner algún ejemplo, manifiesten su descontento cuando un hombre ensucia paredes, murallas, portones o incluso entradas directas de casas con cierto grado de abandono en una imperativa e incontrolable necesidad fisiológica.

Si bien esta comparación ya se ha visto en tono irónico en las redes sociales, la queja no da señales fuera de ese pequeño mundo "interconectado" de habitantes en nuestros teléfonos y computadoras. Y la situación se retrata de manera vívida en el día a día.

Por citar un sitio: el tramo de la avenida Zavala Cue de Fernando de la Mora. Allí, percibir la falta de civilización en la vía pública es una constante para transeúntes. El paseo desde la avenida 11 de setiembre hasta llegar a la ruta Mariscal Estigarribia tiene puntos específicos donde la situación se retrata con fuerza y es la misma que se replica en otros sitios.

El escenario es este: desagües corriendo por las bocacalles, sin que la Municipalidad de la ciudad se digne a tomar medidas; caños rotos de la Essap que permanecen por días sin solución y olores desagradables que inundan el ambiente cada vez que toca caminar frente a casas olvidadas o algún baldío de arbustos secos que suple la función de un baño público o es tomado como escondite de quienes no tienen más oficio que la delincuencia.

El problema radica en una falencia total de educación, de respeto por los demás y por uno mismo, pues nada degrada más que aquellas prácticas de quienes dicen ser más evolucionados que nuestros antepasados de hace milenios.

 

Lo que se necesita es una sociedad que se plante y tenga sus raíces en los principios básicos de civilización; una sociedad que señale con el dedo índice la mala praxis de hombres y mujeres con sus espacios abiertos y que así también, señale la ausencia de las instituciones correspondientes para velar por el cuidado de las calles, con normativas que no sean más letra muerta.

EMPRESAS QUE DISTRIBUYERON UTILIDADES DEBEN PAGAR EN NOVIEMBRE EL IRACIS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 01 de Octubre de 2013 10:15

Con la Resolución General N° 02/13, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, conforme al Decreto Nº 76/13, reglamenta el pago de la tasa adicional del 5% del Impuesto a la Renta de las Actividades Comerciales, Industriales y de Servicios (IRACIS) que las empresas deben abonar por la distribución de utilidades que efectúen.
De acuerdo con la normativa, se considera que las utilidades fueron distribuidas cuando existe una manifestación o exteriorización de la voluntad de los accionistas, socios o propietarios de empresas, en el sentido de disponer su distribución, independientemente del momento en que se proceda al pago.
Mediante la reglamentación se precisa el alcance de la terminología empleada en el Art. 20 de la Ley 125/91 y se fija claramente el momento en que se produce el hecho generador de la obligación de ingresar el monto que resulte de aplicar la tasa adicional.
Todas las empresas que hayan resuelto distribuir sus utilidades correspondientes a ejercicios anteriores al 2013 (incluyendo el ejercicio fiscal 2012), tienen plazo para ingresar el impuesto correspondiente hasta noviembre de 2013, de acuerdo al calendario de vencimiento perpetuo, debiendo para el efecto indicar en el campo 29 del Formulario 90 “Liquidación para pagos ocasionales” la fecha 9 de setiembre de 2013.

Fuente: Ministerio de Hacienda

 
biotin reverse phone lookup .