Hora Paraguaya

Tratamiento ambulatorio para pacientes renales PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Miércoles 15 de Febrero de 2017 06:36

La diálisis peritoneal ambulatoria es una realidad en los servicios del Instituto de Previsión Social. Se trata de un procedimiento practicado por el Servicio de Nefrología, Área Diálisis del Hospital Central.

"Es un procedimiento sencillo que permite limpiar o depurar las toxinas de la sangre y al mismo tiempo extraer líquidos en pacientes adultos o niños que sufren de una enfermedad renal crónica. Sustituye la funcionalidad renal, utilizando la membrana peritoneal como filtro para el tratamiento", explicó la Lic. Elizabeth Cáceres del Servicio de Nefrología.

La diálisis peritoneal utiliza una membrana natural que es el peritoneo que actúa como filtro, El líquido de diálisis se introduce en la cavidad peritoneal a través de un pequeño tubo flexible, que previamente se colocó en el abdomen de forma permanente, en una intervención quirúrgica.

"Parte de este catéter permanece fuera del abdomen, de esta forma puede conectarse a las bolsas de líquido de diálisis. El catéter queda oculto bajo la ropa, no produce dolor ni molestas" expresó la Lic. Cáceres.
Durante la permanencia del líquido en la cavidad peritoneal se produce la diálisis, el exceso de líquidos y desechos pasan desde la sangre, a través de la membrana peritoneal, al líquido de diálisis.

Sobre los beneficios de este procedimiento se mencionan que el procedimiento se realiza en el hogar. Solo se requiere de una visita mensual al Hospital para un control médico. Da mayor independencia, flexibilidad de tiempos y distintas necesidades del usuario. Es un procedimiento que se asemeja más a la función natural de los riñones, ya que, proporciona terapia continua y otorga una mayor libertad en la ingesta de líquidos y alimentos.
El personal de blanco de Nefrología realiza visitas mensuales programadas con un equipo multidisciplinario al domicilio del paciente para un seguimiento y control en relación al tratamiento y a su vez proporcionar los insumos básicos y necesarios para el tratamiento.

 

Fuente: Prensa IPS

 
biotin reverse phone lookup .