ELABORAN PLAN NACIONAL DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 21 de Abril de 2017 15:11

Buscan regular y reglamentar el uso de medicamentos.

·         Asimismo, concienciar a la ciudadanía sobre los riesgos de la automedicación.

·         La estrategia abarca el sector sanitario, ambiental, agrícola y ganadera.

En la fecha culminó el taller de elaboración del Plan Nacional de Resistencia Antimicrobiana que nucleó a numerosos expertos en materia de salud, entre ellos referentes de diversas dependencias del Ministerio de Salud Pública y de la OPS/OMS. Actividad tuvo lugar en el Hotel Cecilia de Asunción.

“Estamos trabajando en un plan nacional para prevenir la resistencia antimicrobiana en el marco de un trabajo intersectorial, enfocado desde diversas áreas: salud humana, ambiental y animal”, informó la Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud.

La epidemióloga señaló que mediante esta estrategia se busca emplear de manera prudente los medicamentos, a fin de evitar la resistencia. Esta fármaco resistencia se produce cuando los microorganismos, sean bacterias, virus, hongos o parásitos, sufren cambios que hacen que los medicamentos utilizados para curar las infecciones dejen de ser eficaces.

La resistencia a los antimicrobianos, según OMS, se ve facilitada por el uso inadecuado de los medicamentos, como, por ejemplo, cuando se toman dosis insuficientes o no se finalizan los tratamientos prescritos. Los medicamentos de mala calidad, las prescripciones erróneas y las deficiencias de la prevención y el control de las infecciones son otros factores que facilitan la aparición y la propagación de la fármaco resistencia.

“La resistencia antimicrobiana se está volviendo una emergencia de salud pública, teniendo en cuenta que estamos expuestos a gérmenes resistentes a muchos de los tratamientos, entre ellos antibióticos. Esto hace que empecemos a trabajar en estrategias comunicacionales y promocionales en la comunidad para evitar la automedicación y la ingestión inadecuada de antimicrobianos”, declaró Cabello.

Agregó que dentro del plan esta insertó capacitar al personal de salud en el uso prudente de medicamentos siguiendo un protocolo e impedir la prescripción informal. “Regular y reglamentar el uso de medicamentos es a lo que se apunta”, precisó la referente sanitaria, para lo cual se está confeccionando un plan de actividades, con un cronograma establecido y responsables definidos.

A partir de este taller, refirió que se apunta a lograr un consolidado, posteriormente se prevé otra reunión para validar el plan.

Para dentro de un par de meses se prevé contar con el plan culminado, con la constitución de un comité técnico nacional y otro comité técnico ministerial en cada uno de los ministerios.

Objetivos del Plan de Resistencia Antimicrobiana:

·         Mejorar la conciencia y la comprensión con respecto a la resistencia a los antimicrobianos, a través de la comunicación, educación y formación efectivas.

·         Reforzar los conocimientos y la base científica a través de la vigilancia y la investigación.

·         Reducir la incidencia de las infecciones con medidas eficaces de saneamiento, higiene y prevención de la infección.

 

·         Utilizar de forma óptima los medicamentos en la salud humana y animal. FUENTE MSPSB

 
biotin reverse phone lookup .