EL CIUDADANO

¿LE ENTREGÓ LAS LLAVES DEL PODER AL PUEBLO?

El presidente en ejercicio, Horacio Cartes, luego de firmar la normativa ante la atenta mirada de sus pares del Poder Legislativo y el Poder Judicial, manifestó respecto a la Ley N° 5282/2014: “Que todos los paraguayos tengamos acceso a las actividades del Gobierno es uno de los primeros pasos para cambiar de una vez por todas las malas costumbres. Cuando hay transparencia, la gente vuelve a estar por encima de los intereses personales, porque le entregamos las llaves del poder al pueblo, para que el pueblo mismo sea contralor del gasto público.

Es así, que el Paraguay se adentró en la lista de los países democráticos, en donde el Gobierno está al servicio del pueblo, y el pueblo ve y sabe cómo se maneja el dinero que es suyo y con medidas como estas que son permanentes, no solo un parche, harán posible la construcción de un país mucho mejor, con oportunidades para el progreso”. Por supuesto que antes de estas declaraciones del presidente Cartes y jactándose de que fueron los únicos hacedores de que hoy contemos con esta herramienta tan importante para la democracia paraguaya, vale recordar que la pre-ley de acceso a la información y con el incansable batallar de la sociedad civil, el día 26 de julio de 2007, el señor Félix Picco Portillo, utilizando el formulario que provee el Centro de Acceso a la Información Pública de la Defensoría del Pueblo solicitó al Intendente municipal de la ciudad de Lambaré “copia del Presupuesto aprobado para el año 2007, proyectos de royalties para el Municipio y cantidad del personal nombrado y contratado, discriminado por área y cargo que desempeñan”.

La Defensoría del Pueblo inició una nueva acción de amparo en representación del señor Picco Portillo, esta vez requiriendo la entrega de la información pública solicitada por él. La jueza resolvió “rechazar la acción de amparo (…) por improcedente”. Contra esta sentencia, el día 12 de febrero de 2007, el Defensor del Pueblo interpuso y fundó en nombre del ciudadano los recursos de nulidad y apelación. En su sentencia la Sala de Apelaciones dejó sentado que el derecho de acceso a la información pública es un derecho humano fundamental, esencial para el sustento y consolidación del sistema democrático en el Paraguay, a través de la participación ciudadana en el control de la gestión pública: “La incorporación del derecho a la información en el catálogo de los derechos fundamentales del ser humano es relativamente reciente. En nuestro sistema constitucional ha sido incorporado en el art. 28 de la CN.

Este derecho encuentra su justificación en el derecho más genérico, esencial a las democracias deliberativas y participativas, de formar libremente las opiniones y participar de modo responsable en los asuntos públicos; contribuye a la formación de la opinión propia y la pública, que está estrechamente ligada al pluralismo político. Se constituye así en un instrumento esencial de los asuntos que cobran interés en la vida ciudadana y colectiva, y que condiciona la participación en el manejo de ‘lo público’, es decir, el sistema de relaciones e interrelaciones que constituyen la trama básica de sustento de la convivencia democrática”.

Pese a la forma clara en que el derecho al acceso a la información pública se encuentra reconocido en la Constitución Nacional, resulta generalmente difícil que un ciudadano/a obtenga hoy algún informe solicitado a una institución pública. El cumplimiento espontáneo por parte de los organismos públicos es variable: algunos organismos contestan inmediatamente ante los pedidos, mientras que otras instituciones se niegan a brindar la información, especialmente la relacionada con cuestiones presupuestarias.

 

En casos en que los pedidos han llegado a realizarse a través de la vía del amparo, generalmente se ha negado la información en base a dos causas principales: errores en la vía procesal instaurada y afectación a otros derechos, tales como la privacidad. En definitiva, como vemos que la moda es entregar llaves de viviendas populares, sería bueno que también no solo el Ejecutivo sino los otros poderes del Estado, se sumen a la moda de entregar la llave del poder al pueblo, o sea la llave que ayude a abrir las puertas de la transparencia, de forma verdadera y no de discurso, para dejarnos habitar en un país con instituciones creíbles.

GLOBALIZACIÓN EXIGE MÁS ÉTICA EMPRESARIAL PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 10 de Agosto de 2017 16:48

La globalización exige cada vez más ética y transparencia a las empresas y hombres negocios, teniendo en cuenta sonados casos como los de Odebrech, Petrobras y la FIFA, aseveró el presidente del Pacto Ético Comercial (PEC), Manuel Fronciani.

Fue en el marco de un seminario sobre Compliance (cumplimiento de normas): “Un buen negocio para las empresas”, organizado el PEC y la Thomson Reuters, proveedor y líder mundial de soluciones e información inteligente para empresas y profesionales. El evento se llevó a cabo este jueves en el local de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham, por su siglas en Inglés).

Tras el seminario, fue lanzado del primer diplomado en “Compliance Latam”, denominado “Claves para la gestión e implementación de compliance en las empresas” (grandes, medianas y pequeñas). El mismo tiene siete módulos, a ser dictados durante cuatro meses desde Santiago de Chile.

Ante la consulta sobre los objetivos del diplomado, el titular del PEC, Manuel Fronciani, manifestó que las empresas y las organizaciones deben empezar a darse cuenta que tienen que desarrollar sus actividades siempre dentro de normativas, y que haya una persona que esté monitoreando para que la estructura no cometa errores, no genere situaciones en vayan en contra de normativas administrativas, impositivas, etc.

PÉRDIDA DE CREDIBILIDAD

Al respecto, aconsejó tener muy en cuenta el alto costo de formar una imagen o crear una marca, que es lo más valioso de una empresa, la cual se puede destruir en segundos. “Estamos viendo permanentemente a través de los medios periodísticos que diferentes empresas son denunciadas por malas prácticas, corrupción y por una serie de situaciones irregulares que hacen que pierdan credibilidad”, alertó.

Añadió que el diplomado va a posibilitar que las personas, las organizaciones y las empresas puedan tener mucho mayor conocimiento e influencias al interior de las mismas, los cuales le ayudarán a diferenciarse claramente.

Por su parte, el titular de la AmCham (miembro fundador del PEC), Daniel Elicetche, afirmó que el diplomado busca difundir, divulgar e implementar todo lo relativo a la ética y el cumplimiento en las empresas del país.

Añadió que se trata de un diplomado con características particulares, dado que por esta vez se hará a distancia, dictada en Santiago de Chile, pero al que se podrá acceder en vivo a través de Streaming.

PROGRAMA EXITOSO

A su turno, el Patricio Veliz Möller, director académico del diplomado de Thomson Reuters, explicó que el objetivo del diplomado es entregar información práctica sobre lo que es el “compliance”, cómo implementar un programa exitoso. Dijo que cuentan para ello con un grupo de profesores con amplias experiencias.

Acotó que lo interesante de estos instructores (de entre seis a ocho países distintos) es que ya han interactuado en compañías multinacionales y que ya saben las problemáticas que las empresas enfrentan, y pueden suministrar los delineamientos para lograr un programa exitoso, cuáles son las dificultades en ese proceso y cómo lograr que el directorio; es decir, los gobiernos corporativos de las empresas “se suban a esta iniciativa”.

Por su lado, Carla Langanoni, representante de Thomson Reuters, afirmó que consideran que este es el “momento ideal” para proponer el diplomado (que tendrá un costo de US$ 1.400), ya que está dirigido, tanto a empresas que ya tienen un código de ética como a aquellas que lo están creando o pensando crear.

“Siempre se habla de la misión y la visión de las empresas para entender cuáles son sus valores, pero esto es un poquito más. Creo el programa cumple con todos los requisitos, todos los profesores son espectaculares, es regional, por lo tanto vamos a aprender de las experiencias de los otros países”, subrayó.

 

FUENTE: ABC COLOR

 
biotin reverse phone lookup .