DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DIABETES: "EL OBJETIVO ES PREVENIR" PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 14 de Noviembre de 2017 10:25

El mundo conmemora este martes el Día de Lucha contra la Diabetes, recordando el descubrimiento de la insulina que tuvo lugar en el año 1921. Hospitales de Salud Pública y del IPS se alistan para controlar los niveles de azúcar durante esta jornada.

Más de 140 países conmemoran esta fecha y realizan varias actividades para no desperdiciar este día y concienciar sobre los cuidados y la prevención para evitar este diagnóstico.

Al respecto, la doctora Tania Paiva, directora del Programa Nacional de la Lucha contra la Diabetes, manifestó que tanto los hospitales públicos como el sistema del Instituto de Previsión Social (IPS) se dedicarán a concretar actividades de control del nivel de azúcar, para conmemorar la fecha.

"Hoy en todos los servicios públicos y de la seguridad social se harán jornadas para controlar la cantidad de azúcar en la sangreSe trata de tomar una gota de sangre que se saca del dedo y en cinco segundos se tiene el resultado", dijo en contacto con Radio Monumental.

El servicio de control se realiza desde las 07.30 de este lunes en el Ministerio de Salud Pública, en Pettirossi y Brasil. Un equipo multidisciplinario hará chequeos gratuitos. La jornada de control y detección de la diabetes se efectuará hasta las 11.30 en el patio central de la sede ministerial.

Allí se brindará control de glucemia capilar (para ello deben acercarse en ayunas) y factores de riesgo asociados a este mal: medición de peso, talla, circunferencia abdominal y del nivel de presión arterial. De la misma forma, de 8. 00 a 10.00 se orientará sobre prácticas saludables como estrategia de prevención de la diabetes y otras enfermedades crónicas.

Uno de cada 10 adultos tiene diabetes

El objetivo de esta celebración es crear mayor concienciación sobre la diabetes, que afecta a muchas personas. Entre el 2002 y el 2012, la prevalencia de esta enfermedad aumentó e incluso se registra una duplicación de casos, según la médica.

"La persona que tiene diabetes debe tener un buen control de su azúcar y, logrado esto, puede llegar a una excelente calidad de vida. Tenemos que tener en cuenta que los últimos datos revelan que uno de cada 10 adultos padecen este mal", precisó.

Aclaró que, muchas veces, las personas no se dan cuenta de que tienen esta patología. Los síntomas clásicos guardan relación con un aumento de la frecuencia de orina, la necesidad de tomar más agua, bajan de peso aunque comen mucho, aparece dolor en miembros inferiores y la vista sufre un deterioro, detalló.

Cambios para un paciente con diabetes

Para Paiva, un paciente con diabetes puede tener una calidad muy buena de vida si ordena sus prioridades. Aseguró que el paciente debe cambiar el plan alimenticio, sacar los excesos y hacer actividades físicas.

"Debemos ordenar la vida, los horarios, la alimentación y seleccionar los alimentos para que lo que se consuma sea algo pensado para el cuerpo", remarcó la doctora.

 

Según el Ministerio de Salud, en el país el 9,7% de la población es diabética. El 90% de las personas que padecen esta enfermedad crónica cuentan con diabetes tipo 2, mientras que el 10%, tipo 1. En este último grupo, la mayoría de los afectados son niños y adolescentes. FUENTE ULTIMA HORA

 
biotin reverse phone lookup .