EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

JÓVENES VOLUNTARIOS BUSCAN MEJORAR CONTROL SOBRE EL USO DE FONACIDE PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 07 de Diciembre de 2017 06:38

Ahora trabajan en la formación de un equipo para trabajar en el área de comunicación en Ciudad del Este. Convocan a estudiantes de Periodismo de la región para sumarse a la iniciativa.

Con el objetivo de fortalecer la capacidad ciudadana de controlar el uso de recursos públicos, principalmente los relacionados con el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) en Ciudad del Este, la organización anticorrupción reacción Paraguay viene trabajando para la creación de un equipo de comunicación. 
La iniciativa está enmarcada en el proyecto Paraguayoite, que busca fortalecer a los futuros comunicadores en las exigencias actuales del Periodismo, a la vez de exponer información sobre el Fonacide, las irregularidades que lo afectan y el papel que podrían jugar las bases en su monitoreo para garantizar su transparencia. 
"Los miembros del equipo de Periodismo Paraguayoite recibirán capacitaciones con expertos compatriotas y extranjeros sobre redacción, storytelling, edición básica de video, datos abiertos, visualizaciones y más", explicó Irene Esquivel Hermosilla, coordinadora de proyectos. 
Postulantes. Explicó que pueden postularse estudiantes universitarios que no participen activamente de cualquier partido o movimiento político, que tengan entre 17 y 35 años. "Buscamos a ciudadanos paraguayos, que residan en Minga Guazú, Hernandarias, Presidente Franco y Ciudad del Este. Tendrán preferencia de participación los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Este". 
Para inscribirse, primeramente, se deben leer las bases y condiciones de participación que se encuentran en la web de la organización y luego responder a las preguntas del formulario, hasta el 5 de enero de 2018. "La organización motiva a que los postulantes demuestren todo su potencial al completar el formulario, pues solo ocho estudiantes podrán ser parte de Periodismo Paraguayoite", refirió Hermosilla.
Recordó que G. 45.500 millones recibió la Comuna local desde el 2012 al 2016 y lo que se busca, insistió, es exponer información sobre el Fonacide, las irregularidades que lo afectan y el papel que juega la activa participación ciudadana en su monitoreo para garantizar su transparencia. 
Desde este equipo de trabajo se insistirá a las autoridades y a la comunidad a tomar medidas y establecer mecanismos de monitoreo adecuado que garanticen una gestión adecuada de los fondos, incrementar el conocimiento de los estudiantes sobre el Fonacide y sus procesos, además de fortalecer la capacidad de los futuros periodistas para comunicar sobre el monitoreo con el soporte de las tecnologías de información y comunicación (TIC). También se apunta a insistir en la utilización de las herramientas legales y virtuales constituidas y desarrolladas en el marco de la Ley 5282 de acceso a la información pública. 
TECNOLOGÍA. La oenegé reAcc!on Paraguay trabaja hace siete años en Ciudad del Este promoviendo transparencia y buena gobernanza mediante innovadores proyectos. La organización se caracteriza por conectar la participación ciudadana con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) para el monitoreo de recursos públicos y el empoderamiento de la ciudadanía. Trabajan en busca de empoderar a estudiantes secundarios, docentes, padres y madres para controlar el destino del Fonacide en CDE. 
Este año el proyecto benefició a cuatro instituciones educativas públicas y una institución subvencionada por la Municipalidad de Ciudad del Este, uno de los municipios más beneficiados por el Fonacide en todo el país, las actividades del programa Paraguayoite se extendieron hasta octubre pasado. 
Es un programa con tres años de reconocida trayectoria por varios organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM), la Conferencia Internacional Británica, entre otros. Este año el proyecto se desarrolló con apoyo de la Fundación Nacional para la Democracia.

Promoción
El objetivo principal de la iniciativa es incrementar la participación política de la ciudadanía para la promoción de transparencia y rendición de cuenta de gobiernos locales en el área de inversión para infraestructura del sector educativo.
Reacción Paraguay es una organización independiente de la sociedad civil, sin fines de lucro y sin vinculaciones político-partidarias, fundada en el 2010 y con sede en Ciudad del Este. Tiene como misión promover la educación cívica para el empoderamiento y buena gobernanza, especialmente en el sector educativo.

 

FUENTE ÚLTIMA HORA

 
biotin reverse phone lookup .