EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

FAMILIAS QUIEREN PASAR LA NAVIDAD EN EL NUEVO BARRIO SAN FRANCISCO PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 07 de Diciembre de 2017 08:24

Un equipo periodístico de ÚH recogió las historias de algunos de los nuevos vecinos del barrio San Francisco. La próxima semana será trasladado el primer grupo al barrio ubicado en Zeballos Cué.

Los nuevos vecinos del complejo de viviendas populares ya se van despidiendo de sus respectivos barrios, en medio de sentimientos encontrados, de alegría y tristeza.
Un equipo periodístico de ÚH entrevistó a algunos de los adjudicados con las viviendas del barrio San Francisco. Muchos mencionaron que la precariedad en la que viven hizo que no duden siquiera un segundo para aceptar ser reubicados.
En Zeballos Cué visitamos a doña Felipa Báez, quien saltó a la fama con el spot institucional en el que recibe una llamada del presidente Horacio Cartes, quien la felicita por sus empanadas y le cuenta que es la primera adjudicada.
La mujer relató lo que vivió en ese momento, cuando a través de una llamada telefónica le comunicaban que era la primera adjudicada. Cuenta que fue un domingo y que se encontraba preparando un chiquero para sus chanchos, cuando recibió la visita de funcionarios de la Senavitat y miembros de la organización Hábitat para la Humanidad.
La hicieron sentar y le pasaron un teléfono celular; alguien la iba a saludar. Del otro lado de la línea telefónica se encontraba nada más y nada menos que el propio mandatario. "Cuando me dijo el presidente: Sos la primera adjudicada, quería gritar, salir y correr en ese momento, no sé qué me paso, y a la vez estuve contenta (...)", contó la mujer que vive en Zeballos Cué hace ya casi 30 años.
ÚH también llegó hasta el barrio San Felipe bajo, para conversar con Adriano Benítez Agüero, quien junto a su esposa Jorgelina Simbrón, esperan ser trasladados al nuevo barrio antes de la Navidad.
Don Adriano cuenta que fue el único en su familia en resistirse a la mudanza, pues fue "criado y malcriado" en el barrio San Felipe. "Como viejo poblador del bajo, yo no tenía la intención de dejar, le quiero al barrio, mezquino mucho", dijo. La curiosidad lo llevó a visitar las obras del nuevo barrio. "(...) no era como la gente decía de que era chico, de que era de malos materiales", expresó.
Cuenta que tras esa visita volvió a su casa convencido de la mudanza. "Más todavía con este problema que tenemos, del raudal, la basura (...) todo esto nos hace correr", indicó.
"Nacimos acá, nos malcriamos, estudiamos, nos hicimos profesionales, y parece que vamos a ir a morirnos a otra parte", añadió. De 690 personas que fueron adjudicadas con una vivienda en el nuevo barrio, unas 526 figuran en el padrón del Partido Colorado.



"Refleja lo que es el país"
James Spalding, director paraguayo de Itaipú, se refirió a la publicación de ÚH de que siete de cada diez adjudicados para vivir en el barrio San Francisco son colorados y manifestó que dicho número "quizás refleja lo que es el país".
Spalding acompañó ayer al presidente Cartes en un recorrido por el Bañado Sur, en Asunción.
La Itaipú financió la obra del barrio San Francisco. La inversión ronda los 50 millones de dólares.
De las 690 personas que fueron adjudicadas con una vivienda en el nuevo barrio, unas 526 figuran en el padrón de la Asociación Nacional Republicana (ANR).
Esto se pudo corroborar mediante el cruzamiento de datos entre el listado de adjudicados con las viviendas del barrio San Francisco y el padrón del Partido Colorado.
La segunda lista de adjudicados con las viviendas del barrio San Francisco se dará a conocer justo un día después de las internas partidarias, según informó por su parte la ministra de la Senavitat, Soledad Núñez.

 

FUENTE ÚLTIMA HORA

 
biotin reverse phone lookup .