EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

ESSAP CORTARÁ SERVICIO A MUNICIPIOS Y GOBERNACIONES CON DEUDAS MILLONARIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Miércoles 14 de Febrero de 2018 05:39

Instituciones y entes públicos deben más de 41.000 millones de guaraníes a la empresa por provisión de agua potable. Desde el próximo lunes iniciarán los cortes a los que no contacten para pagar.

La empresa pública de servicio de agua potable Essap SA resolvió ajustar cuentas con municipios, gobernaciones, ministerios y otros entes estatales, a fin de que paguen las deudas que vienen acumulando. El Ministerio de Defensa es el principal deudor del ente aguatero, con una cifra que supera los 15.000 millones de guaraníes (ver detalles en facsímil de la página).

La acción de corte de servicio fue confirmada ayer a ÚH por el gerente comercial de la empresa, Juan Pablo Morínigo.

Indicó que tienen establecido un cronograma de inicio de los cortes desde el próximo lunes 19 de febrero a las gobernaciones y municipios que no tengan intención de pago de sus deudas. Agregó que luego continuarán con el mismo esquema con los ministerios y secretarías del Estado.

Apuntó que es un monto importante la deuda que las distintas instituciones del Estado tienen con la Essap.

"Estamos en un proceso de reclamación de esa deuda histórica y con las instancias de reclamo agotadas. Entonces, vamos a tener que proceder al corte. Primero vamos a encarar a las gobernaciones y los municipios y luego a los ministerios y secretarías del Estado", enfatizó.

ANTECEDENTES. Morínigo dijo que históricamente ya registraron cortes de servicio a instituciones públicas en el 2005. Una de ellas fue a las oficinas administrativas del IPS, pero que fueron levantadas casi inmediatamente.

Refirió que se ha llegado a este nivel de deudas debido a que antes del 2013 las instituciones del Estado "no estaban obligadas a abonar por el servicio de agua potable, no había exigencia y los ministerios tenían el criterio de que es agua nomás y no pagaban".

Apuntó que en el 2013, desde la Dirección de Control de Empresas Públicas se empezaron a controlar las gestiones y se dispuso la exigencia de abonar por los servicios.

Apuntó que el Ministerio de Defensa es el principal deudor, con más de 15.000 millones de guaraníes y que no alcanza a disminuir pese a que realiza pagos.

El gerente general reiteró que la idea es que los responsables de las instituciones se acerquen para hablar y conciliar el pago de deudas. Sobre el punto, citó como ejemplo la mesa de conciliación que están haciendo con la Municipalidad de la Capital.

Finalmente, el nombrado gerente comercial dijo que en el 2018 empezaron a cobrar a las instituciones por un total de 18.000 millones de guaraníes y que llegó a 68.000 millones el año pasado.

Empresa dice tener una importante deuda con la ANDE
A la vez de que reclama el pago de la deuda por servicios a las instituciones del Estado, el titular de la Essap, Carlos José Arce, reconoció ayer en una conversación con radio Ñandutí que la empresa arrastra una importante deuda con la ANDE. 
Señaló que con el dinero de la deuda que llegaran a cobrarles a los otros entes pagarán obras y los propios pasivos. "Tenemos cuantiosas deudas de obras y tenemos también una importante deuda con la ANDE, y a partir del año pasado, en que hubo un aumento de tarifa, hemos tenido un aumento del cien por ciento de consumo de energía eléctrica y que en este momento no estamos pudiendo absorber", recalcó. Arce dijo que en este caso reproducen lo que las empresas del Estado están haciendo con la Essap. Admitió que están incumpliendo con la ANDE, debido a que "es nuestro ítem más importante dentro de nuestro costo de producción".

Fuente: Ultima Hora

 
biotin reverse phone lookup .