Hora Paraguaya

MAGISTRADO HACE LUGAR A ACCIÓN AUTÓNOMA DE NULIDAD PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por jotaefeb   
Martes 05 de Enero de 2010 07:16

Juez suspende reposición de Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea

Fue ante una acción planteada por Emiliano Rolón Fernández quien se vio afectado por el fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

El juez en lo civil y comercial, Nery Joel Kunzle, suspendió los efectos del fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, por el cual repuso como integrantes del máximo tribunal a los ex ministros Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos, destituidos por el Congreso a través de juicio político.

El magistrado camarista, Emiliano Rolón Fernández, presentó ayer una acción autónoma de nulidad contra la sentencia de la Corte, solicitando como medida de urgencia la suspensión de los efectos de la resolución. El fallo de la Sala Constitucional, firmada por los camaristas Meneleo Insfrán, Juan Francisco Recalde y Florencio Almada, ordenó la reincorporación inmediata de Fernández Gadea y Ríos Ávalos, pero ahora este paso dejó sin efecto el juez Kunzle, mientras se estudia el fondo del caso planteado. Las partes serán notificadas y de presentarse apelación seguirá el proceso hasta su definición.

Rolón Fernández se vio afectado por el fallo de la Sala Constitucional ya que el mismo forma parte de la terna de candidatos a miembro del máximo tribunal judicial para cubrir la vacancia dejada por Wildo Rienzi. Dicha terna integran además Agustín Lovera Cañete e Irma Alfonso de Bogarín, y se encuentra actualmente en la Cámara Alta.

De entre los tres candidatos la Cámara de Senadores había elegido a Lovera Cañete, en el mes de agosto del año pasado, pero el Ejecutivo vetó su nombramiento. La medida del presidente de la República generó opiniones dispares tanto a favor como en contra. La Cámara Alta del Congreso se había expedido luego de dos años de postergación y con la posición asumida por el Poder Ejecutivo, la confirmación del reemplazante de Rienzi sigue a la espera.

Desde que Lugo rechazó la designación de Lovera Cañete, un hecho sin precedente, el Senado todavía no analizó el tema. Algunos legisladores creen que ante la negativa del Ejecutivo el Consejo de la Magistratura debería conformar una nueva terna y reiniciar el proceso de selección. Otros sostienen que se puede designar a otro de la misma terna o rechazar la decisión del Ejecutivo.

Ayer, tras conocerse la resolución, Sara Parquet, esposa de Bonifacio Ríos Ávalos, dijo que va a denunciar al juez Kunzle ante el Jurado de Magistrado. Manifestó además que Rolón Fernández no tiene legitimación para promover una acción autónoma de nulidad.

El fallo

El pasado 30 de diciembre del 2009, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de los ex ministros de la máxima instancia judicial, Carlos Fernández Gadea y Bonifacio Ríos Ávalos y los repuso en sus funciones.

El polémico fallo generó airadas reacciones, especialmente en el seno del Congreso, que convocó a una sesión extraordinaria para el sábado 2 de enero, donde resolvió desconocer la medida y amenazó con juicio político a los firmantes de la sentencia, los camaristas Meneleo Insfrán, Florencio Almada y Juan Francisco Recalde.

La resolución incluso señalaba que debía dejarse sin efecto la terna que actualmente se encuentra en el Senado para elegir al reemplazante de Wildo Rienzi, y que el Consejo de la Magistratura detenga el procedimiento para la selección de candidatos para el cargo dejado por José Altamirano.

 
biotin reverse phone lookup .