Hora Paraguaya

Economía
El Gobierno prepara plan de emergencia para mover la economía PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 28 de Julio de 2015 11:03

El Equipo Económico Nacional (EEN) se reunió en la tarde de ayer para tratar esencialmente la política anticíclica, sumamente necesaria para reactivar la economía.

 

Daniel Correa, viceministro de Economía, comentó que dentro del equipo fue estudiado un conjunto de medidas de contingencias que básicamente busca impulsar la economía por medio de los proyectos de inversión a través de la banca pública y la Agencia Financiera de Desarrollo, además de algunos ajustes referentes a la contención de los gastos corrientes y medidas fiscales por el lado de los ingresos, los cuales recién serán definidos en el próximo encuentro del EEN.

 

PROYECTOS

 

Los proyectos de inversión están centrados en obras viales que en conjunto rondan los US$ 500 millones. Entre ellos se encuentran obras como caminos vecinales, rehabilitación de caminos rurales, la planta de saneamiento de la bahía de Asunción, Alberdi y Pilar, los dos últimos por medio del Fonplata.

 

Otro de los puntos tratados fue el de los avances en materia de proyectos estratégicos del Ministerio de Obras Públicas. Al respecto, Correa mencionó que se aprobó un cronograma de trabajo para las próximas licitaciones, puntualmente el de las rutas 2 y 7, bajo la Ley de Alianza Público-Privada, que incluye trabajos de recapado y rehabilitación y, por otro lado, el de la ruta Transchaco por medio de la Ley N° 5074, cuyo gasto de inversión rondaría los US$ 400 millones.

 

En algunos casos, se espera que estas medidas tengan un impacto en el corto plazo, mientras que otras, recién en el 2016.

 

Asimismo, otro de los temas abordados dentro de la reunión fue el de la aprobación del proyecto de ley de la superintendencia de pensiones, que incorpora las recomendaciones hechas luego del debate con el sector privado y con las cajas respectivas, por lo que ya se halla listo para presentarlo a la Presidencia.

 

La Ley de Responsabilidad Fiscal, la deuda de Yacyretá y la aplicación de otros impuestos para mejorar las recaudaciones no fueron tratados por el equipo.

 

RECAUDACIONES

 

Por otro lado, Correa afirmó que las recaudaciones tributarias del 8% hasta la fecha, son menores a las estimadas (12%), pero que se espera que con las medidas a implementarse próximamente, se obtengan mayores recaudaciones a finales del segundo semestre, que es el periodo en que se registran mayor expansión económica, y que acompañado de las medidas, mejoraría el nivel de ventas de los contribuyentes.

 

Al mismo tiempo agregó que el sector privado, con los beneficios de la Ley N° 60/90 y la de maquila, concretarán la ayuda a la economía nacional.

Fuente: 5 días.

 

 

 
Gobierno priorizará obras de gran impacto económico PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 23 de Julio de 2015 10:44

Asunción, IP.- El Equipo Económico Nacional (EEN) buscará identificará los proyectos que tengan impacto económico y efecto multiplicador del gasto, de modo a darles prioridad y  poder hacer así hacer mucho más efectivo el gasto público y la política fiscal, señaló el viceministro de Economía, Daniel Correa, secretario ejecutivo del Equipo Económico Nacional (EEN).

 

El viceministro dijo que en este momento se está evaluando qué obras son las que tienen ese impacto dentro de la economía, obras que preferentemente están dentro de la Gran Asunción y en algunas zonas rurales. Explicó que no se trata de dejar de hacer cosas, sino de priorizar y hacer de una manera más acelerada aquellos proyectos que tienen impacto económico.

Leer más...
 
El Banco Mundial anticipa precios bajos del crudo en todo 2015 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 23 de Julio de 2015 10:40

Nueva York.- El valor del barril de petróleo seguirá plano, incluso si el exceso de suministro empieza a contraerse. El precio del petróleo seguirá bajo el resto de 2015. Es una máxima que el Banco Mundial aplica también al resto del mercado de la energía, que lleva un mes sufriendo de una intensa volatilidad un año después del desplome.

 

La proyección que hace el organismo para el barril de crudo que se negocia en Nueva York es de 57 dólares, un alza marginal de cuatro dólares sobre la previsión que hizo hace tres meses.

 

El West Texas cerró la sesión este miércoles tratando de salvar el nivel de los 49 dólares, muy lejos de los 95 dólares que marcan el máximo de las últimas 52 semanas. Llegó a tocar los 65 dólares a mediados de mayo, el punto más alto visto desde que se derrumbó. Pero fue suficiente un mes para comerse todo lo ganado y volver a los precios más bajos del último año. Eso está metiendo mucha presión a las petroleras.

Leer más...
 
Economistas sugieren ante el Ejecutivo no aumentar déficit y encarar reformas PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Jueves 23 de Julio de 2015 07:41

 

Analistas económicos se reunieron ayer con autoridades de Hacienda y BCP. Sugirieron modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal para aclarar que solo se puede alzar el saldo negativo para gastos de capital.

 

Reformas estructurales que incluyan al funcionariado público y que sean encabezadas por el presidente de la República, Horacio Cartes; exigir el pago de la deuda de Yacyretá al Tesoro paraguayo; modificar la Ley de Responsabilidad Fiscal, pero para establecer que el tope del déficit fiscal puede ser incrementado solamente para gastos de capital (actualmente permite para capital y corriente), fueron algunas de las propuestas planteadas por economistas en una reunión que mantuvieron ayer con las autoridades del Ministerio de Hacienda y del Banco Central del Paraguay (BCP).

 

Igual que lo hicieran los empresarios, los economistas manifestaron que el aumento del tope del déficit fiscal del 1,5% del PIB a un máximo del 3%, debe darse solo como última herramienta. El encuentro fue convocado por el Gobierno para conocer la opinión de los principales analistas económicos del país. Acudieron Manuel Ferreira Brusquetti (ex ministro de Hacienda, Manuel Alarcón (ex viceministro de Economía de Hacienda), Raúl Vera Bogado (ex presidente del Banco Central del Paraguay), Emilio Ortiz Trepowski, Luis Saguier Blanco, Gladys Benegas y Ricardo Rodríguez Silvero.

Leer más...
 
Los paraguayos están cada vez más endeudados en una economía fría PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Miércoles 22 de Julio de 2015 10:28

El consumo en Paraguay ha empezado a frenarse por diferentes motivos, uno de los más importantes es que la sociedad se encuentra sobreendeudada.

Las ventas caen cerca del 3% y los comerciantes no saben que hacer para poder aumentar la facturación.

Este sería uno de los prin­cipales motivos de la des­aceleración económica que sufre el país y el aumento desmedido de las deudas ha tenido diferentes conse­cuencias y no solamente la reducción del comercio.

El ahogamiento por deu­das no solamente conlleva a una reducción de las ventas sino también a problemas de salud.

 

Última actualización el Miércoles 22 de Julio de 2015 10:49
Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 36
biotin reverse phone lookup .