Hora Paraguaya

CONOCER ESCRIBIENDO

CIVILIDAD Y ASEO URBANO

FERNANDA CHAMORRO

En el Paraguay, existen grupos que se manifiestan en contra de que madres creen nexos y alimenten mediante el pecho a sus hijos, por ser visto, según ellos, como un acto obsceno, una de las tantas razones dadas por los mismos. Por otro lado, no existen grupos que, por poner algún ejemplo, manifiesten su descontento cuando un hombre ensucia paredes, murallas, portones o incluso entradas directas de casas con cierto grado de abandono en una imperativa e incontrolable necesidad fisiológica.

Si bien esta comparación ya se ha visto en tono irónico en las redes sociales, la queja no da señales fuera de ese pequeño mundo "interconectado" de habitantes en nuestros teléfonos y computadoras. Y la situación se retrata de manera vívida en el día a día.

Por citar un sitio: el tramo de la avenida Zavala Cue de Fernando de la Mora. Allí, percibir la falta de civilización en la vía pública es una constante para transeúntes. El paseo desde la avenida 11 de setiembre hasta llegar a la ruta Mariscal Estigarribia tiene puntos específicos donde la situación se retrata con fuerza y es la misma que se replica en otros sitios.

El escenario es este: desagües corriendo por las bocacalles, sin que la Municipalidad de la ciudad se digne a tomar medidas; caños rotos de la Essap que permanecen por días sin solución y olores desagradables que inundan el ambiente cada vez que toca caminar frente a casas olvidadas o algún baldío de arbustos secos que suple la función de un baño público o es tomado como escondite de quienes no tienen más oficio que la delincuencia.

El problema radica en una falencia total de educación, de respeto por los demás y por uno mismo, pues nada degrada más que aquellas prácticas de quienes dicen ser más evolucionados que nuestros antepasados de hace milenios.

 

Lo que se necesita es una sociedad que se plante y tenga sus raíces en los principios básicos de civilización; una sociedad que señale con el dedo índice la mala praxis de hombres y mujeres con sus espacios abiertos y que así también, señale la ausencia de las instituciones correspondientes para velar por el cuidado de las calles, con normativas que no sean más letra muerta.

Economía
ENERGIA SOLAR LA ALTERNATIVA PARA EL PARAGUAY PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 16 de Agosto de 2016 12:21

ASUNCIÓN (IPS/Fabiola Ortíz) - La generación descentralizada de electricidad con base en fuentes renovables, especialmente la abundante procedente del sol, es la solución más sostenible y económicamente viable en Paraguay, para que la luz llegue a sus comunidades más aisladas.

Son esas localidades en zonas semiáridas o semihúmedas con muy baja de densidad de población, donde viven campesinos, indígenas y ganaderos, las que aún carecen de electricidad en este país sudamericano.

Según expertos consultados por IPS, la llamada generación eléctrica distribuida y  descentralizada utiliza tecnologías de pequeña o micro escala, que proporcionan electricidad en puntos cercanos al consumidor, es la ideal para atender a estas poblaciones.

Este sistema comenzó a impulsarse en los últimos años en Paraguay, debido a la mala calidad de la distribución eléctrica del país, pese acercarse a 98 por ciento de cobertura eléctrica a nivel nacional.

La evolución tecnológica también favorece a la implantación a costos más bajos de paneles fotovoltaicos en un país que registra más de 250 días de sol al año.

Leer más...
 
Se importaron 7 mil vehículos 0 km en el primer trimestre del 2016 PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Miércoles 04 de Mayo de 2016 09:22

El Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM) reveló que la importación de vehículos 0km, al cierre del primer trimestre del año, indicó 9,8% de aumento, mientras que la importación de camiones reflejó una caída del 26,6%, con respecto al mismo periodo del 2015.

Leer más...
 
Nuevo supermercado tipo gourmet tendrá el Shopping del Sol PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 22 de Abril de 2016 09:12

Recientemente directivos del Shopping del Sol presentaron los avances de la obra de ampliación a los futuros locatarios e informaron que el ala nueva del centro comercial se encuentra en 70% de su construcción, mientras la cantidad de locales reservados asciende al 94%, el cual calificaron de todo un éxito, teniendo en cuenta que su apertura está prevista para el 19 de octubre de este año.

Leer más...
 
Dazzler Asunción Hotel instala en el país nueva modalidad de negocio PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Martes 05 de Abril de 2016 08:01

Con 20 habitaciones más de las anunciadas inicialmente, se habilitó ayer el Dazzler Hotel Asunción, el primero en incorporar 300 habitaciones al mercado del alojamiento del país e introduciendo la modalidad de Condo Hoteles.

Leer más...
 
Hacienda insiste en que todos deben pagar impuestos PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 01 de Abril de 2016 11:50

 

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, insistió en la necesidad de que todos los sectores deben pagar impuestos ya que es un incentivo para que puedan comprar con facturas y formalizar la economía.

Última actualización el Viernes 01 de Abril de 2016 12:01
Leer más...
 
«InicioAnterior12345678910SiguienteFin»

Página 1 de 45
biotin reverse phone lookup .