Hora Paraguaya

CONOCER ESCRIBIENDO

CIVILIDAD Y ASEO URBANO

FERNANDA CHAMORRO

En el Paraguay, existen grupos que se manifiestan en contra de que madres creen nexos y alimenten mediante el pecho a sus hijos, por ser visto, según ellos, como un acto obsceno, una de las tantas razones dadas por los mismos. Por otro lado, no existen grupos que, por poner algún ejemplo, manifiesten su descontento cuando un hombre ensucia paredes, murallas, portones o incluso entradas directas de casas con cierto grado de abandono en una imperativa e incontrolable necesidad fisiológica.

Si bien esta comparación ya se ha visto en tono irónico en las redes sociales, la queja no da señales fuera de ese pequeño mundo "interconectado" de habitantes en nuestros teléfonos y computadoras. Y la situación se retrata de manera vívida en el día a día.

Por citar un sitio: el tramo de la avenida Zavala Cue de Fernando de la Mora. Allí, percibir la falta de civilización en la vía pública es una constante para transeúntes. El paseo desde la avenida 11 de setiembre hasta llegar a la ruta Mariscal Estigarribia tiene puntos específicos donde la situación se retrata con fuerza y es la misma que se replica en otros sitios.

El escenario es este: desagües corriendo por las bocacalles, sin que la Municipalidad de la ciudad se digne a tomar medidas; caños rotos de la Essap que permanecen por días sin solución y olores desagradables que inundan el ambiente cada vez que toca caminar frente a casas olvidadas o algún baldío de arbustos secos que suple la función de un baño público o es tomado como escondite de quienes no tienen más oficio que la delincuencia.

El problema radica en una falencia total de educación, de respeto por los demás y por uno mismo, pues nada degrada más que aquellas prácticas de quienes dicen ser más evolucionados que nuestros antepasados de hace milenios.

 

Lo que se necesita es una sociedad que se plante y tenga sus raíces en los principios básicos de civilización; una sociedad que señale con el dedo índice la mala praxis de hombres y mujeres con sus espacios abiertos y que así también, señale la ausencia de las instituciones correspondientes para velar por el cuidado de las calles, con normativas que no sean más letra muerta.

MEC ABRE CONCURSO PARA 596 CARGOS DE DIRECTORES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por jotaefeb   
Domingo 07 de Febrero de 2010 06:35

El Ministerio de Educación convoca a concurso de cargos para directores, docentes de escolar básica, secundaria, educación especial y permanente.

Para el efecto, el periodo de certificación e inscripción está abierto hasta este miércoles 10 de febrero.

Los interesados deben presentar sus solicitudes de certificación en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión. Aquellos docentes que ya posean la constancia de certificación documental, deberán actualizarla, según establece el reglamento de Concurso Público de Oposición, aprobado vigente a través de la resolución N° 9135/09.

 

Las pruebas escritas se suministraran el martes 16. La publicación y revisión de los resultados de las evaluaciones se darán a conocer a partir del 17, y desde el 18 se realizará la defensa de los casos para cargos directivos, según un cronograma dado a conocer por el Ministerio de Educación .

 

La proclamación de los ganadores queda sujeto a la culminación de las actividades de cada comisión departamental, que son las que tendrán a su cargo el presente proceso de concurso

 

REQUISITOS. La lista de cargos a ser convocados se publicará en las sedes de las Supervisiones de Control y Apoyo Administrativo y las inscripciones también se realizarán en estas sedes.

 

Entre los documentos que los postulantes deben presentar figuran la constancia original de Certificación Documental, una fotocopia autenticada de la cédula de identidad y el formulario de solicitud de inscripción al Concurso Público de Oposición.

 

Las evaluaciones escritas serán aplicadas en las sedes establecidas para cada departamento, que se darán a conocer en las Coordinaciones Departamentales de Supervisión y Supervisiones Educacionales y se iniciarán a las 8.

 

Los ejes temáticos y materiales bibliográficos para la evaluación escrita, están en www.mec.gov.py y en las Supervisiones.

 
biotin reverse phone lookup .