Hora Paraguaya

LEY PENSIÓN ADULTOS MAYORES PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por jotaefeb   
Lunes 08 de Marzo de 2010 20:41

COMUNICADO A LA CIUDADANÍA

LEY No. 3728/09 “DE PENSION PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 65 AÑOS”

Ante la enorme cantidad de denuncias recibidas de parte de personas adultas mayores, con relación a la existencia de Asociaciones, Ligas y Federaciones que incitan inescrupulosamente a la inscripción en las mismas, con el pretexto de la entrega de un carnet y efectuar un empadronamiento que permitiría el cobro de la pensión en dinero para las personas adultas mayores de 65 años en situación de pobreza, ADVERTIMOS A LA POBLACIÓN lo siguiente:

1- NO ES VERDAD QUE SEA NECESARIO TENER UN CARNET, EMPADRONARSE EN ASOCIACIÓN, LIGA O FEDERACION ALGUNA, NI AÚN EN INSTITUCION PÚBLICA ALGUNA, Y PAGAR UNA CUOTA PARA CONSEGUIR LA PENSIÓN PARA PERSONAS ADULTAS MAYORES DE 65 AÑOS. Quienes invitan en esos términos a asociarse están estafando a las personas en su buena fe, y acumulan enorme cantidad de dinero para otros fines. ESO ES UN DELITO Y DEBE SER DENUNCIADO ANTE LA COMISARÍA, FISCALÍA MAS PRÓXIMA, LA DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES Y/O LA DIRECCION DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.

2- La Ley No. 3728/09 de pensión para personas mayores de 65 años en condición de pobreza fue promulgada en el mes de Agosto de 2009, pero AÚN NO FUE REGLAMENTADA POR EL MINISTERIO DE HACIENDA, para que pueda tener vigencia. Finalmente, LA LEY ENTRARÁ EN VIGENCIA A PARTIR DE LOS DOCE MESES DE SU PROMULGACIÓN (Art. 9º) Y LA FECHA DE INICIO DE COBRO SE ESTABLECERÁ EN LA REGLAMENTACIÓN.

RAZÓN POR LA CUAL NO ES VERDAD QUE CON LA TENENCIA DE UN CARNET SE PUEDE COBRAR MAS RAPIDO.

 

3- La Ley prevé (Art. 8º) que será la Dirección de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda la encargada de efectuar la identificación de las personas beneficiarias y del pago de la misma, y que el único documento necesario para el cobro será la Cédula de identidad (Art. 6º).

POR LO TANTO LA VERDAD ES QUE EL CARNET O EL EMPADRONAMIENTO, QUE DICHOS ESTAFADORES MENCIONAN, NO TENDRÁ NINGÚN VALOR Y TAMPOCO ACELERARÁ NINGÚN TRÁMITE BUROCRÁTICO, NI AGILIZARÁ NINGÚN COBRO.

4- LLAMAMOS A LA CIUDADANÍA A NO SER INCAUTOS, A NO DEJARSE ESTAFAR, A DIFUNDIR ESTE COMUNIDADO Y A EFECTUAR LA DENUNCIA PERTINENTE ANTE LA JUSTICIA, ANTE ESTA DIRECCIÓN DE ADULTOS MAYORES – ENTE RECTOR NACIONAL- Y/O LA DIRECCION DE PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS.

 

Asunción, 3 de Marzo de 2010

Jorge A. Quintás

Director

Dirección de Adultos Mayores

Instituto de Bienestar Social

Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social Tel. (0985) 20 30 91

 
biotin reverse phone lookup .