Hora Paraguaya

CONOCER ESCRIBIENDO

CIVILIDAD Y ASEO URBANO

FERNANDA CHAMORRO

En el Paraguay, existen grupos que se manifiestan en contra de que madres creen nexos y alimenten mediante el pecho a sus hijos, por ser visto, según ellos, como un acto obsceno, una de las tantas razones dadas por los mismos. Por otro lado, no existen grupos que, por poner algún ejemplo, manifiesten su descontento cuando un hombre ensucia paredes, murallas, portones o incluso entradas directas de casas con cierto grado de abandono en una imperativa e incontrolable necesidad fisiológica.

Si bien esta comparación ya se ha visto en tono irónico en las redes sociales, la queja no da señales fuera de ese pequeño mundo "interconectado" de habitantes en nuestros teléfonos y computadoras. Y la situación se retrata de manera vívida en el día a día.

Por citar un sitio: el tramo de la avenida Zavala Cue de Fernando de la Mora. Allí, percibir la falta de civilización en la vía pública es una constante para transeúntes. El paseo desde la avenida 11 de setiembre hasta llegar a la ruta Mariscal Estigarribia tiene puntos específicos donde la situación se retrata con fuerza y es la misma que se replica en otros sitios.

El escenario es este: desagües corriendo por las bocacalles, sin que la Municipalidad de la ciudad se digne a tomar medidas; caños rotos de la Essap que permanecen por días sin solución y olores desagradables que inundan el ambiente cada vez que toca caminar frente a casas olvidadas o algún baldío de arbustos secos que suple la función de un baño público o es tomado como escondite de quienes no tienen más oficio que la delincuencia.

El problema radica en una falencia total de educación, de respeto por los demás y por uno mismo, pues nada degrada más que aquellas prácticas de quienes dicen ser más evolucionados que nuestros antepasados de hace milenios.

 

Lo que se necesita es una sociedad que se plante y tenga sus raíces en los principios básicos de civilización; una sociedad que señale con el dedo índice la mala praxis de hombres y mujeres con sus espacios abiertos y que así también, señale la ausencia de las instituciones correspondientes para velar por el cuidado de las calles, con normativas que no sean más letra muerta.

CAMACHO SE REFIRIÓ A LA LEY CONOCIDA COMO INFORCONF PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por jotaefeb   
Lunes 29 de Marzo de 2010 17:04

 

El asesor jurídico de la Presidencia, doctor Emilio Camacho, indicó hoy a los medios de prensa que la modificación de la ley de Inforconf, es un tema delicado, pues según dijo se trata de una ley que regula sobre el interés de la gente, en este caso un interés financiero. Acotó que la queja con respecto a la referida ley viene de parte de la ciudadanía que alega que sus nombres aparecen en Inforconf por causa de cuentas de baja cuantía, que les causa un perjuicio enorme.

El proyecto de modificación de la de la ley 1682 fue presentado por el diputado del Partido Unace, Ariel Oviedo, y ya cuenta con la sanción del Congreso.

Camacho acotó que hay que tomar las decisiones de acuerdo a la realidad. “Aquí tenemos un proyecto de ley sobre el cual se tendría que tomar una decisión”, mencionó el asesor jurídico.

Precisó que el tema requiere de un detenido estudio, por lo que no era conveniente adelantar una opinión. Es una ley que genera polémica y es un tema que vamos tener en cuenta, significó.

Recalcó que es preciso leer con detenimiento lo que dice la ley ya que se trata de un tema que afecta el interés general y sectorial de las personas, así como de las corporaciones. “Hay que leer con la madurez y responder de acuerdo a eso”, resaltó.

Destacó además que el Ejecutivo tiene que pronunciarse sobre la mencionada disposición en seis días hábiles si la ley cuenta con 10 artículos; 12 días hábiles tiene de 12 a 20 artículos y 20 días hábiles si son más de 20 artículos.

La modificación de la ley propone básicamente que las cuentas que no son reclamadas judicialmente no formen parte de la información proporcionada por las empresas que se dedican a dar datos financieros. Además establece que las deudas canceladas sean automáticamente retiradas de la base de datos de las mencionadas empresas. La actual legislación dispone que toda deuda, sea o no reclamada judicialmente, forma parte de la base de datos y del perfil del cliente y que la cancelación de la deuda no implica el retiro de la base de datos, sino hasta después de pasados tres años.

 
biotin reverse phone lookup .