Hora Paraguaya

CONOCER ESCRIBIENDO

CIVILIDAD Y ASEO URBANO

FERNANDA CHAMORRO

En el Paraguay, existen grupos que se manifiestan en contra de que madres creen nexos y alimenten mediante el pecho a sus hijos, por ser visto, según ellos, como un acto obsceno, una de las tantas razones dadas por los mismos. Por otro lado, no existen grupos que, por poner algún ejemplo, manifiesten su descontento cuando un hombre ensucia paredes, murallas, portones o incluso entradas directas de casas con cierto grado de abandono en una imperativa e incontrolable necesidad fisiológica.

Si bien esta comparación ya se ha visto en tono irónico en las redes sociales, la queja no da señales fuera de ese pequeño mundo "interconectado" de habitantes en nuestros teléfonos y computadoras. Y la situación se retrata de manera vívida en el día a día.

Por citar un sitio: el tramo de la avenida Zavala Cue de Fernando de la Mora. Allí, percibir la falta de civilización en la vía pública es una constante para transeúntes. El paseo desde la avenida 11 de setiembre hasta llegar a la ruta Mariscal Estigarribia tiene puntos específicos donde la situación se retrata con fuerza y es la misma que se replica en otros sitios.

El escenario es este: desagües corriendo por las bocacalles, sin que la Municipalidad de la ciudad se digne a tomar medidas; caños rotos de la Essap que permanecen por días sin solución y olores desagradables que inundan el ambiente cada vez que toca caminar frente a casas olvidadas o algún baldío de arbustos secos que suple la función de un baño público o es tomado como escondite de quienes no tienen más oficio que la delincuencia.

El problema radica en una falencia total de educación, de respeto por los demás y por uno mismo, pues nada degrada más que aquellas prácticas de quienes dicen ser más evolucionados que nuestros antepasados de hace milenios.

 

Lo que se necesita es una sociedad que se plante y tenga sus raíces en los principios básicos de civilización; una sociedad que señale con el dedo índice la mala praxis de hombres y mujeres con sus espacios abiertos y que así también, señale la ausencia de las instituciones correspondientes para velar por el cuidado de las calles, con normativas que no sean más letra muerta.

DIRECTORIO DE ITAIPÚ APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE COSTANERA EN HERNANDARIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 28 de Septiembre de 2012 10:51

 

La elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la futura costanera de Hernandarias fue aprobada por el Directorio Ejecutivo de Itaipú. En reunión ordinaria, la alta gerencia de la entidad resolvió contratar a la firma “Ita Ingeniería” para la confección del plan inicial cuya culminación está prevista para diciembre de este año.

 

El director general paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, dijo que el diseño del proyecto tendrá un costo estimativo de 500 mil dólares. Teniendo en cuenta los aranceles estipulados por la Cámara Paraguaya de la Industria y de la Construcción (CAPACO), este es un monto inferior a lo que normalmente se prevé para este tipo de obras, informó la binacional.

 

“Es un proyecto muy importante para la ciudad de Hernandarias. Es un compromiso del Presidente de la República para con esta ciudad, e Itaipú, a través de sus fondos socioambientales, está colaborando de esta manera”, mencionó.

 

 

Boccia afirmó que los trabajos correspondientes a la estructura edilicia tendría un costo final que oscilaría entre los 15 a 17 millones de dólares y que el inicio de los mismos queda en manos de la comuna hernandariense.

 

“Eso (las obras) seguramente es algo que va a durar más de un año, pero ya se podría comenzar por playas, atractivos y después ir complementando las demás obras. El inicio de  la construcción ya va a quedar a cargo de la municipalidad. Nosotros antes de diciembre ya queremos entregar el proyecto ejecutivo a la intendencia”, subrayó.

 

La contratación directa de la firma “Ita Ingeniería” permitirá la mano de obra de ingenieros civiles, electricistas, paisajistas, arquitectos, entre otros. Una vez elaborado el proyecto ejecutivo, se tendrá vía libre para el llamado a licitación y el inicio de las obras que, en principio, están previstas para los primeros meses de 2013.

 

Un anteproyecto presentado meses atrás por técnicos y especialistas de Itaipu y la municipalidad de Hernandarias, preveía un megaproyecto que contemplaría playa, camineros, parques, ciclovías, estacionamientos, sanitarios, vías de circulación para rodados y peatonales con empalmes a al agua.

 

Un anfiteatro al aire libre, islas flotantes en el lago, no lejos de la costa, que sirvan como atractivos turísticos, están también en los planes que están siendo proyectados como posibilidad. La primera tarea fue la zonificación topográfica del lugar que abarcará la costanera en el borde del Lago Itaipú, dentro del distrito de Hernandarias.

 

Última actualización el Viernes 28 de Septiembre de 2012 11:05
 
biotin reverse phone lookup .