EL CIUDADANO

LOCURA VIRTUAL

Por Santiago Iñaki Fernández Bogado

 

El titulo de una música de un grupo británico denominado “Jamiroquai”, me sirve para escribir algo sobre lo que se vive en nuestros tiempos de excesiva ˝comunicación˝ virtual. Hoy uno se jacta de tener miles de amigos pero no habla con ellos ni los ve, a veces no los conoce pero esa sensación de ver el número de seguidores y ˝amigos˝ crecer a medida que corre el tiempo crea un nirvana dentro de la psiquis de los seres humanos. He aquí el error y la mentira de internet; hacer creer al mundo de ˝amistades virtuales que no existen˝ que responden a solo eso; en realidad no son reales, es decir producen el efecto de existir pero realmente no existen.

Es sano de tanto en tanto estudiar la lista de ˝amigos˝ y bloquear a aquellas personas que no te dan la seguridad que no responderán en momentos de real necesidad y solo dejar a seres que te han dado todo de si cuando las papas quemaron, es preciso también estudiar si se ha fortalecido mas tu relación amorosa o familiar gracias a las redes virtuales, si no, pues “hasta luego internet”y a hablar cara a cara con ellos, escucharlos, sentirlos, romper ese muro hecho con plástico y vidrio que separa la verdadera relación humana.

Creo es hora de dejar de vivir de mentiras y asumir la verdadera forma de relación humana; la palabra y el dialogo, esto servirá para proyectar y hacer mas duradera la real relación entre seres humanos. Es momento de volver a la racionalidad del hablar sin juzgar ni ponerse uno encima del otro y salir de esta locura virtual que solo excita una parte del cerebro pero realmente ahoga el vinculo real entre verdaderos amigos y familia. Si nos damos cuenta de esto antes que sea tarde, salvaremos a la única especie del universo que ha logrado tantas cosas a través de la real comunicación; revoluciones, conquistas humanas; constituciones; libertades de crueles dictaduras , reconocimientos oportunos y así puedo seguir citando una larga lista de conquistas humanas logradas no a través de la fría e impersonal pantalla sino cara a cara con el calor de la voz y las ideas proyectadas a través de gestos registrados por los ojos.

Es necesario también tener en cuenta el valor de la compañía humana y ver si es o no un testimonio de soledad el estar siempre observando el ˝teléfono inteligente˝ que ya ha sido tildado de idiotizante debido a su poca exigencia de pensamiento critico de la vida y forma abreviada de ˝comunicar˝ a la gente que últimamente ya no usan mas palabras sino “emoticones” para expresar una idea.

Desafío a los lectores de este articulo que tomen el reto de hacer una sana pausa de estar frente a la pantalla para usar otra forma mas humana de socializar las ideas y luego de un tiempo evaluar las variaciones de dicho cambio. Si es positivo entonces significa que es hora de dejar esa locura virtual para volver a la saludable manera de hacer comunicación entre seres humanos.

DIRECTORIO DE ITAIPÚ APRUEBA CONSTRUCCIÓN DE COSTANERA EN HERNANDARIAS PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Redaccion Central   
Viernes 28 de Septiembre de 2012 10:51

 

La elaboración del proyecto ejecutivo para la construcción de la futura costanera de Hernandarias fue aprobada por el Directorio Ejecutivo de Itaipú. En reunión ordinaria, la alta gerencia de la entidad resolvió contratar a la firma “Ita Ingeniería” para la confección del plan inicial cuya culminación está prevista para diciembre de este año.

 

El director general paraguayo de Itaipú, Franklin Boccia, dijo que el diseño del proyecto tendrá un costo estimativo de 500 mil dólares. Teniendo en cuenta los aranceles estipulados por la Cámara Paraguaya de la Industria y de la Construcción (CAPACO), este es un monto inferior a lo que normalmente se prevé para este tipo de obras, informó la binacional.

 

“Es un proyecto muy importante para la ciudad de Hernandarias. Es un compromiso del Presidente de la República para con esta ciudad, e Itaipú, a través de sus fondos socioambientales, está colaborando de esta manera”, mencionó.

 

 

Boccia afirmó que los trabajos correspondientes a la estructura edilicia tendría un costo final que oscilaría entre los 15 a 17 millones de dólares y que el inicio de los mismos queda en manos de la comuna hernandariense.

 

“Eso (las obras) seguramente es algo que va a durar más de un año, pero ya se podría comenzar por playas, atractivos y después ir complementando las demás obras. El inicio de  la construcción ya va a quedar a cargo de la municipalidad. Nosotros antes de diciembre ya queremos entregar el proyecto ejecutivo a la intendencia”, subrayó.

 

La contratación directa de la firma “Ita Ingeniería” permitirá la mano de obra de ingenieros civiles, electricistas, paisajistas, arquitectos, entre otros. Una vez elaborado el proyecto ejecutivo, se tendrá vía libre para el llamado a licitación y el inicio de las obras que, en principio, están previstas para los primeros meses de 2013.

 

Un anteproyecto presentado meses atrás por técnicos y especialistas de Itaipu y la municipalidad de Hernandarias, preveía un megaproyecto que contemplaría playa, camineros, parques, ciclovías, estacionamientos, sanitarios, vías de circulación para rodados y peatonales con empalmes a al agua.

 

Un anfiteatro al aire libre, islas flotantes en el lago, no lejos de la costa, que sirvan como atractivos turísticos, están también en los planes que están siendo proyectados como posibilidad. La primera tarea fue la zonificación topográfica del lugar que abarcará la costanera en el borde del Lago Itaipú, dentro del distrito de Hernandarias.

 

Última actualización el Viernes 28 de Septiembre de 2012 11:05
 
biotin reverse phone lookup .